Un intervalo simple y su inversión han de formar siempre un intervalo de 8ª que consta de cinco tonos y dos semitonos.
¿Te interesa aprender solfeo?... pues asómate aquí
OFERTASVer todas
-
-100%Behringer Powerplay P16-M Personal Mixer
-
-29%Sinte analógico de bajos Donner B1
-
-13%Roland Juno-D6
Intervalos mayores y menores
Subiendo un semitono cromático al intervalo mayor resulta intervalo aumentado; subiendo un semitono cromático al intervalo aumentado resulta excedente.
Bajando un semitono cromático al intervalo mayor,se obtiene el menor; bajando un semitono cromático al menor se obtiene el disminuido; bajando un semitono cromático al disminuido se obtiene el deficiente.
De manera que partiendo del intervalo deficiente y subiendo siempre un semitono cromático van los intervalos en el orden siguiente:
Deficiente,disminuido,,menor,mayor,aumentado y excedente
Notas: Cuando la distancia excede de un tono,el intervalo se considera disjunto,aunque tenga lugar entre dos signos inmediatos,como de Fa a Sol #.
Los intervalos compuestos conservan la misma calificación de mayor,menor,etc. que sus simples.
Para saber cual es el simple de un compuesto se rebaja de este el número 7 tantas veces como sea menester hasta encontrar el simple.
Subiendo un semitono cromático al intervalo mayor resulta intervalo aumentado; subiendo un semitono cromático al intervalo aumentado resulta excedente.
Bajando un semitono cromático al intervalo mayor,se obtiene el menor; bajando un semitono cromático al menor se obtiene el disminuido; bajando un semitono cromático al disminuido se obtiene el deficiente.
De manera que partiendo del intervalo deficiente y subiendo siempre un semitono cromático van los intervalos en el orden siguiente:
Deficiente,disminuido,,menor,mayor,aumentado y excedente
Notas: Cuando la distancia excede de un tono,el intervalo se considera disjunto,aunque tenga lugar entre dos signos inmediatos,como de Fa a Sol #.
Los intervalos compuestos conservan la misma calificación de mayor,menor,etc. que sus simples.
Para saber cual es el simple de un compuesto se rebaja de este el número 7 tantas veces como sea menester hasta encontrar el simple.
De las escalas
Escala es una serie ascendente o descendente de sonidos inmediatos que proceden por tonos y semitonos,o solamente por semitonos.
Hay dos géneros de escalas: la diatónica y la cromática.
escala diatónica es la que procede por tonos y semitonos.
escala cromática es la que procede por semitonos.
La escala diatónica consta de 5 tonos y 2 semitonos.
Los nombres genéricos de la escala son: tónica 2ª,3ª,subdominante,dominante,6ª,sensible y 8ª.
La primera nota de una escala se llama TÓNICA poque da nombre al tono.
La 5ª nota de una escala se llama dominante porque concurre a la formacion de infinitas combinaciones armónicas.
La 4ª nota de una escala se llama sub-dominante porque esta antes de la dominante.
La 7ª nota de una escala se llama sensible porque su carácter tonal se opone a reposar en ella y está como atraida por la 8ª.
TONALIDAD O TONO es el conjunto de leyes que rige la formación de las escalas. La escala de Do produce el tono de Do;la escala de Mi,el tono de Mi,etc.
Las escalas diatónicas se dividen en mayores y menores.
Notas:
Algunos autores llaman al homónimo,alterado ascendente y descendentemente,unísono aumentado al primero y unísono disminuido al segundo;lo cual es completamente ilógico puesto que unísono quiere decir un solo sonido.
Escala es una serie ascendente o descendente de sonidos inmediatos que proceden por tonos y semitonos,o solamente por semitonos.
Hay dos géneros de escalas: la diatónica y la cromática.
escala diatónica es la que procede por tonos y semitonos.
escala cromática es la que procede por semitonos.
La escala diatónica consta de 5 tonos y 2 semitonos.
Los nombres genéricos de la escala son: tónica 2ª,3ª,subdominante,dominante,6ª,sensible y 8ª.
La primera nota de una escala se llama TÓNICA poque da nombre al tono.
La 5ª nota de una escala se llama dominante porque concurre a la formacion de infinitas combinaciones armónicas.
La 4ª nota de una escala se llama sub-dominante porque esta antes de la dominante.
La 7ª nota de una escala se llama sensible porque su carácter tonal se opone a reposar en ella y está como atraida por la 8ª.
TONALIDAD O TONO es el conjunto de leyes que rige la formación de las escalas. La escala de Do produce el tono de Do;la escala de Mi,el tono de Mi,etc.
Las escalas diatónicas se dividen en mayores y menores.
Notas:
Algunos autores llaman al homónimo,alterado ascendente y descendentemente,unísono aumentado al primero y unísono disminuido al segundo;lo cual es completamente ilógico puesto que unísono quiere decir un solo sonido.
ScorpMusic, debo decir que admiro la forma en que has llevado este post. Con explicaciones simples y muy prácticas estás explicando la base de la lecto-escritura musical. Buenos ejemplos y buenas referencias.
Mis felicitaciones, y no estaría nada mal hacer un .pdf con todo esto para tenerlo a mano.
Gracias por el aporte.
Mis felicitaciones, y no estaría nada mal hacer un .pdf con todo esto para tenerlo a mano.
Gracias por el aporte.
ScorpMusic: Que gusto me da que aun existan personas como tu que desinteresadamente quieren compartir sus conocimientos con personas que por una u otra razon no hemos tenido la posibilidad de aprender esto tan hermoso de la musica. Te felicito y te agradezco por el esfuerzo y dedicacion que todos sabemos que haces al dedicar un poco de tu valioso tiempo a la preparacion de estos post que nos estan ayudando mucho a quienes queremos aprender a leer musica
Muchas gracias nuevamente y te deseo lo mejor del mundo para ti y tu familia tanto en el ambito personal com profesional en este año 2007 y siempre. Que dios te bendiga
Un fuerte abrazo.
Almar
Muchas gracias nuevamente y te deseo lo mejor del mundo para ti y tu familia tanto en el ambito personal com profesional en este año 2007 y siempre. Que dios te bendiga
Un fuerte abrazo.
Almar
Almar,eres muy amable y generoso con tu mensaje lleno de buenas palabras para mi.
Siempre que descubra que a alguien le sirve esta información que subo,para mi ya es mision cumplida.
Me gustaría disponer de mas tiempo,sobre todo para avanzar en esto...pero bueno.
Mi mas cordial saludo y mis mejores deseos en este año y siempre para ti y tu familia.
Muchísimas gracias por tu bonito mensaje.
Un abrazo,
Scorp
Siempre que descubra que a alguien le sirve esta información que subo,para mi ya es mision cumplida.
Me gustaría disponer de mas tiempo,sobre todo para avanzar en esto...pero bueno.
Mi mas cordial saludo y mis mejores deseos en este año y siempre para ti y tu familia.
Muchísimas gracias por tu bonito mensaje.
Un abrazo,
Scorp
Hola drum100,por supuesto que se puede.
Yo me hacia la misma pregunta con la conducción de un coche,porque conducir y conseguir independizar el tema de los cambios de velocidad con el hecho de mirar por el retrovisor a los que vienen detras....y mirar al frente y ver las señales de trafico y saber que ya viene la via por la que hay que desviarse para salir de la M-40 para entrar en la urbanizacion tal o mas cual....a mi que aun no se conducir se me hace complicado... ...pero comprendo que se puede por razones que a la vista estan....
Calcula que si vas leyendo segun sea tu rapidez de lectura y ejecución asi avanzas tocando y te da tiempo perfectamente a ver que dentro de 6 compases hay un salto al Signo.....o se salta a A o B y si hay repeticion ver a donde es que repite....etc,etc,etc,etc.....
Para eso se practica despacio como si estuvieses aprendiendo a caminar...
Aqui correr no es recomendable....como en el tráfico...
Saludos scorpianos
Yo me hacia la misma pregunta con la conducción de un coche,porque conducir y conseguir independizar el tema de los cambios de velocidad con el hecho de mirar por el retrovisor a los que vienen detras....y mirar al frente y ver las señales de trafico y saber que ya viene la via por la que hay que desviarse para salir de la M-40 para entrar en la urbanizacion tal o mas cual....a mi que aun no se conducir se me hace complicado... ...pero comprendo que se puede por razones que a la vista estan....
Calcula que si vas leyendo segun sea tu rapidez de lectura y ejecución asi avanzas tocando y te da tiempo perfectamente a ver que dentro de 6 compases hay un salto al Signo.....o se salta a A o B y si hay repeticion ver a donde es que repite....etc,etc,etc,etc.....
Para eso se practica despacio como si estuvieses aprendiendo a caminar...
Aqui correr no es recomendable....como en el tráfico...
Saludos scorpianos
Hola MER Para mi es una alegría que estés consiguiendo salir adelante poco a poco comprendiendo la lectura musical.
No se como es tu duda para medir el tiempo,si se trata de indecisión de donde cae el golpe de la mano en sentido ritmico o en sentido de direccion.
Si es de direccion espero que hayas leido donde se explica que en compasillo o 4/4 se marca:
. Golpe abajo
. Izquierda
. Derecha
. Arriba
Si en sentido ritmico ya es cuestion de ver como es de complicado para ti marcar el tiempo y eso o se te tiene que ver como lo haces o por lo menos oirte.
Si te animas a subir una muestra para poderte indicar puedes subirlo a este hilo que pongo a continuación:
Entrenamiento de la lectura musical
No importa que te midan los tiempos siempre que puedas captar como se hace y luego repetirlo sin ayuda. De no ser asi siempre estaras atascado en ese punto.
Muchas gracias por tu mensaje tan amable y que sepas que puedes preguntar las dudas que tengas,y si subes un ejemplo sencillo que puede ser de cualquier leccion sencilla de las primeras expuestas en este hilo y creo que sería mejor para empezar desde lo mas simple.
Un cordial saludo
De las escalas mayores
En la escala mayor los dos semitonos se colocan de la 3ª a la 4ª y de la 7ª a la 8ª,siendo las demás distancias de un tono.
Del tetracordo
TETRACORDO es la sucesión de 4 signos inmediatos.
La escala diatónica se compone de dos tetracordos: inferior el 1º y superior el 2º.
Cada tetracordo en la escala mayor consta de 2 tonos y un semitono,mediando un intervalo de 2ª mayor entre la última nota del tetracordo infderior y la 1ª del tetracordo superior.
No se como es tu duda para medir el tiempo,si se trata de indecisión de donde cae el golpe de la mano en sentido ritmico o en sentido de direccion.
Si es de direccion espero que hayas leido donde se explica que en compasillo o 4/4 se marca:
. Golpe abajo
. Izquierda
. Derecha
. Arriba
Si en sentido ritmico ya es cuestion de ver como es de complicado para ti marcar el tiempo y eso o se te tiene que ver como lo haces o por lo menos oirte.
Si te animas a subir una muestra para poderte indicar puedes subirlo a este hilo que pongo a continuación:
Entrenamiento de la lectura musical
No importa que te midan los tiempos siempre que puedas captar como se hace y luego repetirlo sin ayuda. De no ser asi siempre estaras atascado en ese punto.
Muchas gracias por tu mensaje tan amable y que sepas que puedes preguntar las dudas que tengas,y si subes un ejemplo sencillo que puede ser de cualquier leccion sencilla de las primeras expuestas en este hilo y creo que sería mejor para empezar desde lo mas simple.
Un cordial saludo
De las escalas mayores
En la escala mayor los dos semitonos se colocan de la 3ª a la 4ª y de la 7ª a la 8ª,siendo las demás distancias de un tono.
Del tetracordo
TETRACORDO es la sucesión de 4 signos inmediatos.
La escala diatónica se compone de dos tetracordos: inferior el 1º y superior el 2º.
Cada tetracordo en la escala mayor consta de 2 tonos y un semitono,mediando un intervalo de 2ª mayor entre la última nota del tetracordo infderior y la 1ª del tetracordo superior.
Hilos similares
Nuevo post
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo