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RaulMX escribió:si utilizas cables de instrumento muy largos, con los micrófonos no hay problema por que son cables balanceados, pero los cables no balanceados largos te pueden generar latencia y mas si hay pedaleras entre el instrumento y la interfaz, hay que tratar de usar cables de parcheo de la pedalera a la interfaz y máximo de 1,5 mts de la pedalera al instrumento o cajas DI.
A ver, con todos mis respetos, en el entorno analógico, ¿qué tiene que ver que los cables sean balanceados o no para generar latencia?
¿Y el largo de los mismos?
No hagamos de esa afirmación una nueva leyenda urbana.
Empecemos con la longitud.
Por decirlo de alguna manera, se necesitaría tener 300 Km de cable para que hubiera un retraso de 1 ms en la señal. A la corriente analógica se le supone una velocidad cercana a la de la luz (300.000 Km/s), como también a las ondas hertzianas. Esas son las cifras que se establecen para el cálculo teórico.
Los cables tienen resistencia óhmica, lo cual hace que tengan caídas de tensión, que la señal (como cualquier corriente alterna) no llegue a tener amplitud suficiente o sencillamente se pierda por el camino. Por eso, uno de los principales parámetros de un cable es la resistencia/metro.
Debido a esa misma longitud, también puede haber desfase a lo largo del mismo. Otro parámetro que afecta a los cables es la capacitancia, es decir, el cable se comporta como un condensador que genera perturbaciones en la señal.
Pero en los más de cuarenta años que llevo involucrado con el sonido, jamás he visto que un cable que transporta señal analógica tenga retrasos o latencias apreciables para el ser humano.
Ahora vamos con el balanceado/desbalanceado.
Los cables, a baja impedancia recogen ruidos. Un cable de micrófono con impedancia normalizada (600 ohmios) cuya conexión es no balanceada, tendrá ruido al llegar la señal a su destino, en este caso el previo.
Es por eso que se inventó la manera de jugar con las fases en beneficio de la eliminación de ese ruido.
En un cable estándar de micro, existen 3 conductores. Uno de ellos lleva señal +, el otro, señal -, y la malla (blindaje, apantallado) es masa/tierra (tensión "0"). Al tener la misma señal las fases opuestas, igualmente van recogiendo ruido durante su recorrido, ruido que tendrá una sola fase común. Al desbalancear, se cambia la fase de una de las dos y se suman, con el siguiente resultado:
(fase +) + (fase +) se suman dando el doble, o bien, (fase -) + (fase -) se suman dando el doble.
(ruido +) + (ruido -) se cancelan.
Ahora tenemos el doble de señal, sin ruido.
No señor, a no ser que se trate de un proceso que afecta al tiempo, por ejemplo un delay, en los pedales analógicos de un guitarrista, no hay latencias.
Los procesos analógicos se consideran instantáneos, el tiempo de procesos sumados, es despreciable.
Espero haber dado un poco más de luz en este tema de cables de señal analógica largos, y también en el balanceado de los cables (que mira que es fácil de entender y que muchos no entienden).
#18 : ook:
Es que hay cosas que deben decirse por un concepto de "honestidad sónica". Aquí no me puedo callar, como si tal cosa...¡¡son pilares básicos de la electrónica de sonido!!
Podría haberme ahorrado el tocho, sólo poniendo enlaces de sitios que dicen exactamente lo mismo, pero me gusta comentarlo para que lo entienda todo el mundo, y espero que así sea.
Es que hay cosas que deben decirse por un concepto de "honestidad sónica". Aquí no me puedo callar, como si tal cosa...¡¡son pilares básicos de la electrónica de sonido!!
Podría haberme ahorrado el tocho, sólo poniendo enlaces de sitios que dicen exactamente lo mismo, pero me gusta comentarlo para que lo entienda todo el mundo, y espero que así sea.
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