DJ BHIKU escribió:
Entonces con una interfaz USB grabando un micro o una gritarra sin efectos en el daw no debería grabarse con latencia? Aunque grabé a 96khz?
El asunto no es si hay o no latencia en la grabación -que en teoría siempre habrá algo-, sino si te supone un problema o no. Eso es lo que te conviene tener claro.
El proceso de captar un sonido con un micro, pasarlo por un previo, un convertidor A/D, un DAW, y grabarlo en un disco duro del ordenador no es absolutamente inmediato. Pero, ¿qué mas te da eso si una vez grabada esa pista se puede adelantar los milisegundos necesarios para colocarla exactamente en el punto que le corresponde en una mezcla? Y ya te comenté que es posible que tu DAW haga esto automáticamente -calcula la latencia y te corrige la posición de la toma grabada-.
Un problema con la latencia lo tienes cuando quieres monitorizar lo que grabas pasado por el DAW -se suele llamar monitorización por software-, sobretodo si le metes efectos que hacen que la latencia aumente -el ordenador tiene que procesar mucho esa señal de audio y obviamente tarda más en "devolverla"-. Si la monitorización la haces directamente desde la interfaz -sin que ese audio haya pasado por el DAW- entonces no notarás latencia nunca. Obviamente, si usas monitorización directa de la interfaz no puedes escuchar lo que estás grabando en ese momento con efectos del DAW, a menos que la interfaz tenga un DSP y efectos propios, que también las hay.
Ejemplos concretos:
-
Grabar un cantante.
Es perfectamente posible grabar a un cantante sin necesidad de efectos del DAW. Al fin y al cabo, el cantante ya se escucha su propia voz mientras canta. Yo mismo no me pongo ningún tipo de monitorización -ni del DAW ni directa de la interfaz-. Me aparto uno de los auriculares y me escucho con un oído y listo. En este caso la latencia me da lo mismo.
-
Grabar una guitarra acústica.
Ya sea con cable a la interfaz o con micrófono, es lo mismo que antes. No necesitas ni monitorización. La guitarra suena y la oyes mientras tocas y listo. Te da igual la latencia.
-
Grabar una guitarra eléctrica.
Ahí ya se puede complicar, dependiendo de cómo la grabes, porque está claro que mientras tocas lo que grabas tienes que poder escuchar esa guitarra con el tipo de sonido que tendrá luego en la mezcla. No puedes grabar una guitarra sonando en limpio si luego en la canción lleva una distorsión brutal, u otros muchos efectos. Y los efectos que tenga mientras la graba no pueden generar apenas latencia, porque no puedes escuchar las notas con retardo -imagina tocar con la púa una cuerda y que suene 30 ms después en tus auriculares-.
Si grabas con la guitarra enchufada a un ampli y con un micro, también escuchas la guitarra en tiempo real sin problemas. Es lo mismo que en los ejemplos del cantante o la guitarra acústica -o lo que sea que grabes con micrófono, si no necesitas efectos en la monitorización-.
Si usas algún tipo de pedalera de efectos que va antes de la interfaz, o que ella misma es la interfaz, y tus auriculares están conectados a la pedalera, no tendrás latencia en la monitorización. Incluso puedes tener efectos en la monitorización desde la pedalera, y que en el ordenador se grabe la señal limpia de la guitarra, para aplicar los efectos definitivos una vez grabada.
También puedes enchufar la guitarra a una interfaz con DSP y algún software propio de emulación de efectos de guitarra -por ejemplo la Steinberg UR22C-. Como esos efectos los aplica la propia interfaz, no el ordenador, tampoco notarás latencia mientras grabes. Realmente, esto es lo mismo que el caso anterior, porque una pedalera viene a ser también un DSP con efectos propios.
Y hasta podrías grabar con una interfaz sin DSP, si el equipo es suficientemente potente y el software que usas no necesita excesivos recursos. Yo he grabado guitarras eléctricas con distorsión por DAW y algún otro efecto más, y no había latencia apreciable. Mejor si la interfaz es una tarjeta PCI o Thunderbolt, claro. Pero es difícil determinar la latencia concreta en cada grabación, porque depende mucho de los efectos o plugins que uses mientras grabas.
DJ BHIKU escribió:
solo el echo de exportar una mezcla (esté bien o mal echa) la calidad es la misma con la tarjeta de sonido interna que trae de casa, que si le pones una interfaz de audio externa de 1000€?
La exportación de una mezcla desde el DAW a un archivo digital -por ejemplo un WAV o AIFF- no pasa por la interfaz. Es un proceso digital que se desarrolla en el ordenador. La calidad de eso dependerá del DAW.
Durante la mezcla o masterización la interfaz es importante porque usas sus convertidores D/A para escuchar en tus monitores o auriculares lo que estás haciendo. Lo de exportar es otra cosa.