pop escribió:
Si hay algo en lo que no estoy del todo de acuerdo en los planteamientos de caraborso es precisamente eso. Es decir, sí es buena idea invertir en un micro, previo, conversores de gama alta, pero yo soy partidario de empezar por comprar un pepino de ordenador y buenos periféricos, si va a ser la herramienta que uses para grabar, mezclar etc.
... y lo digo porque he utilizado ordenadores limitados y es lo más coñazo. Ya puedes tener las mejores señales del mundo grabadas en el ordenador, que si te está dejando tirado o si te quedas sin recursos, adios a todo. Me parece una razón de mucho peso como para invertir lo máximo posible en esa herramienta antes que en ninguna otra. En mi tinglado, el ordenador es la pieza central del engranaje. Si falla o si no llega hasta donde yo necesito, no tengo nada que hacer. Por otro lado, pienso que no hace falta un micro tan bueno y caro como el U87 para tener buenos resultados.... pero eso es otra historia.
Hola paisano!
Evidentemente, planteamientos como este, y opiniones como esta son las que llevaron a uno de estos dos chicos a comprar el "pepinomacpro". Pero la cuestión es que él se quejaba de que SU sonido no era TAN bueno como el del otro musico, que estaba con el minimac. La calidad de un sonido empieza por la fuente (musico/instrumento), el captador (mic), la interfaz (previo-conversor), y acaba en el reproductor/interfaz (DA-monitores). En medio de esa cadena debe estar el ordenador, que es el encargado de gestionar el audio y sus procesos. Si crees que es más importante para la calidad del audio la capacidad de proceso, a la toma en sí misma, es muy respetable. ¿¿Haces musica acústica o electronica?? Desde luego, si te va el rollo electrónico es lógico que pienses así. Si te va lo acústico, me haces dudar seriamente, aunque respeto muy mucho tus valoraciones.
El musico busca -en lo posible- contar con el mejor instrumento (además de prepararse y estudiar para ser mejor musico). El técnico, busca lo mismo: prepararse para saber más y tratar de contar con las mejores herramientas para "captar" el audio..., también para procesarlo..., pero partiendo de la base de que LO QUE VAS A PROCESAR está grabado de la mejor manera posible.
En cualquier caso, este hilo comenzó como una reflexion en voz alta en relación a una situación muy concreta: quien dio prioridad al proceso, se quejó de que la calidad de su audio no era tan bueno como -por ejemplo- el de su amigo. En tu opinión, es probable de que no le esté sacando partido a su macpro (es lo que yo deduciría después de haberte leido), aunque ya sé que no has dicho nada parecido, pero...¿qué otra explicación darle? Yo sigo apostando por la base (los cimientos) para la captación de una onda sonora: micro-previo-conversor AD. El resto, aunque tb es importante, ya me importa bastante menos. Porque -entre otras cosas- bastante tiene ya uno con grabarselo...., no hay que olvidar que uno es músico, no "ingeniero" (o fontanero) de sonido. Para el "superproceso", mezclas, etc, etcetera, siempre podemos acudir a un profesional, estudio o lo que sea a que nos lo mezclen. Si al menos tengo la oportunidad de montármelo en casa, que las tomas que haga sean tan buenas o parecidas a un entorno super pro, no está tan lejos (acústica al margen)..., tener un buen mic-pre-AD no es tan caro. Mas caro es tener un macpro.
Salu2