Hola
Recientemente observé divertido la discusión entre dos amigos músicos que, como muchos, se montaron en su casa un pequeño home studio para sus proyectos personales (y no tan personales). Ambos me pidieron consejo, a la hora de invertir y gastar, pero como casi todos nosotros, pedimos consejos a MIL personas y al final sólo hacemos caso a la única persona que nos aconseja comprar aquello que realmente queríamos comprar, desoyendo a la mayoría, que nos proponía otras cosas.
En este caso, ambos contaban con unos 4500 euros para gastar. Ambos montarían un sistema basado en Protools LE. La discusión se centró -principalmente- en la conveniencia o no de gastar en un G5. A mí me parecía excesivo, teniendo en cuenta que costaba 2mil euros o más. Prefería gastar esos dos mil en un buen micrófono, que sería para toda la vida, en lugar de un superordenador, que, al fin y al cabo, sólo gestiona el sistema de grabación. (Yo le proponía un Pc o un sencillo macmini..., por aquello de ahorrar en el computer para aprovechar mejor el dinero en micro/previo). La cuestión es que -aconsejado por muchos- se compró el G5 (Macpro) sí o sí.
A//Uno compró un G5 (MacPro), con digi003R, TLA-5051, Rode K2 ( 2mil+Mil+700+600...total 4300)
B//Otro compró Minimac, Digi002R, Api 512c/Lunchbox y Neumann U87 (600+850+Mil+ 2Mil...total 4450)
Los dos sistemas funcionan correctamente, aunque el minimac es un ordenador menos potente, y se asfixia antes que el Macpro a la hora de cargar muchos plugins. Pero gestionado sensatamente, ambos funcionan como corresponde.
El que se empeñó en el Macpro (G5) gastando de más en el ordenador, y ahorrando en previo/micro, está desesperado, viendo como su amigo (B) consigue infinitamente mejor sonido con el mismo instrumento, incluso grabando él mismo en uno y otro estudio (se conocen). Entonces me pregunta....¿cómo es posible que a mi me suene peor la guitarra, "teniendo el mismo equipo", y además mi ordenador es más potente????
Es de perobrullo: tu amigo gastó bien el dinero, en un excelente micrófono y previo, que serán buenos de por vida, para toda la vida, y es probable que nunca se queden obsoletos...., a diferencia de tu "superordenador" , que no te aporta nada al sonido, y en poco tiempo estará anticuado. Lo importante es el SONIDO...., no las virguerías y posibilidades de un ordenador., que aunque sea capaz de gestionar más plugins y sea más potente, de nada le sirve puesto que usas un previo mediocre y un micro mediocre.
Tu amigo tiene un ordenador más flojito, pero un gran micro y un gran previo..., Y ESO, es lo que hace que suene bien.
A la hora de decidir en qué gastar bien el dinero, que haya prioridades: Lo primero es el micro..., después el previo...., después el convertidor...., y -por ultimo- el sistema de grabacion (sea el que sea)..., y ese debe ser el orden de prioridad a la hora de invertir MAS en una cosa u otra.
Menos tarjetazos...menos superodenadores..., y más microfonazos y buenos previos, que eso es lo que suena.
Salu2