No se bien como, pero acabo de solucionar el problema.
Reinicié el sistema, use el comando alsa_out para cambiar la frecuencia de muestreo y salió un error.
A partir de esto pude cambiar los parámetros desde el jack, pero el sonido se escuchaba con clicks.
Reinicié nuevamente el sistema y ahora funciona bien.
Cuando te pone "Cannot lock down xxxxxx byte memory area" es porque no tienes privilegios de memlock. Jack necesita que el usuario tenga ese privilegio y también el de realtime priority. Fíjate que la salida de terminal de "ulimit -r -l" te de noveintaipico para real-time priority y unlimited para max locked memory. Si te da algo diferente (típicamente 0 y 64) es que no tienes estos privilegios. Para arreglarlo, suele ser suficiente con añadir tu usuario al grupo "audio".
Saludos, Pablo
Acabo de googlear maneras de agregar mi usuario al grupo audio y acabo de lograrlo.
Muchas gracias nuevamente!
Mucho tiempo después de no usar QJack he vuelto a usarlo y me di cuenta que seguía teniendo errores de Xrun, que nunca se habían ido. Supuestamente mi usuario de Ubuntu pertenece al grupo "audio" pero al chequear con "ulimit -r -l" me sigue saliendo 0 y 64. Sin embargo al intentar cambiar los Cuadros/Período o los Períodos/bufer ya no tengo ningún mensaje de error.
Prueba lo siguiente:
sudo dpkg-reconfigure -p high jackd2
Aparecerá una ventana de diálogo. Responde Sí.
Después, comprueba que existe el archivo /etc/security/limits.d/audio.conf con el siguiente contenido
# Provided by the jackd package.
#
# Changes to this file will be preserved.
#
# If you want to enable/disable realtime permissions, run
#
# dpkg-reconfigure -p high jackd
@audio - rtprio 95
@audio - memlock unlimited
#@audio - nice -19
Reinicia y vuelve a comprobar los ulimits.
Otra cosa, por si acaso, para asegurarte que tu usuario pertenece al grupo audio, debe de estar en la lista que aparece con el comando:
groups
Muchas gracias Pablo!
Intenté lo que sugeriste y funcionó de maravilla, ahora si dejó de tirar los Xruns.