Bad Suite escribió:
Y mejor lo dejo antes de que Vagar nos riña...
Bueno, aunque el hilo está ya acabado podría añadir que para mí la música es una evasión y diversión.
No podría ponerme a estudiar música con el rigor de una carrera, lo he intentado pero me aburro y termino tocando sin más el piano.
Por eso, es cierto que los divulgadores que hoy existen en internet, fuera del ámbito académico, son resultado de las nuevas necesidades de diversos tipos de usuario; incluso para mí algunas son demasiado, no me molesto.
Digamos que tengo como antes ponían en las evaluaciones "actitud negativa" y por supuesto "tiene lagunas de cursos anteriores"
Está claro que más me valdría no comentar nada en los hilos.
La diferencia con hace 40 años, es que antes abría la tapa del piano y ponía el radiocassete y grababa para escucharme, a lo mucho martirizaba a mi hermano.
Hoy en día, puedo grabar y difundir lo que hago, incluso vender licencia de mis temas a sitios que ni imaginaba, lo cual me hace mucha gracia. Es decir, en cierto sentido, se ha democratizado la música.
Recuerdo, en la carrera, algún profesor no estaba de acuerdo que existiera la posibilidad de estudiar Historia del Arte en Murcia y en otros sitios que antes no ofertaba estos estudios. Decían que los que se iban a estudiar fuera era porque verdaderamente querían formarse y hacer tener una formación y carrera seria en la materia y no estudiar por gusto Historia del Arte, les irritaba. No digerían bien este tipo de procesos de apertura y flexibilización.
En cierto sentido, esto lo que está pasando, algo que ha sucedido antes en Historia del Arte en otros ámbitos; me refiero a la difusión y expansión del Arte como consumo de masas y no algo asociado a ciertos sectores, élites sociales. Esto se complica si analizáramos los distintos tipos de música, sus estructuras y las herramientas que necesitan para elaborarse.
Esto pasa con los consumidores de Arte y con los profesionales. Recordemos que determinadas manifestaciones artísticas eran unun rasgo más de identidad de determinadas clases sociales y esto en cierto modo, se ha perpetuado en menor medida aunque todo más difuso en una sociedad, como he comentado, en la que no se pueden establecer de forma lógica una serie de cuestiones que antes encajaban perfectamente.