Soy aficionado a la música desde siempre, toco la guitarra eléctrica (entre otras cosas) y me gusta componer canciones y grabarlas. No tengo ninguna aspiración comercial pero eso no implica que no sea exigente con el resultado final. Imagino que este perfil os sonará a muchos de vosotros. Hasta ahora he contado con un amplificador Ashly FTX 1001, unos monitores JBL Control 1 Pro y un sub B&W AS1 como sistema de monitorización de mis mezclas. Aunque me va bien, estoy pensando si sería necesario subir un poco de nivel en este sentido y he escuchado varios monitores de estudio en la gama que me puede interesar, pero siempre me he inclinado hacia Genelec. Teniendo en cuenta que mi estudio es mi dormitorio, con cama, armario y todas sus cosas y que el espacio de trabajo es realmente reducido (1m. de ancho), entiendo que los posibles monitores que me convienen son 6010 y 8020, en ese orden por razones de tamaño, ambos con un sub 5040 ó 7050 para tener gama completa.
¿Creéis que la diferencia entre el equipo actual y alguno de estos modelos merece la inversión de dinero?. * No me sobra y Genelec son caretes caretes, así que lo invertiría sólo si diera un salto importante. Estamos hablando entre 1.000€ y 1.500€, que ya son euros para como está la cosa y siendo un...... ¿capricho?.
El conjunto 6010+5040 es realmente un sistema de monitorización serio o no deja de ser un equipo doméstico sofisticado?. ¿Y el 8020+5040?
Teniendo en cuenta que, hablando de satélites pequeños, considero que un sub es obligatorio para contar con representación de la gama completa y que, en los dos casos de Genelec, el sub me va a cortar a 85Hz los satélites, ¿qué diferencia habría entre el sub+6010 con el sub+8020?, ya que los dos bajan más de los 85Hz. Aparte de la potencia, claro. Por cierto, en el caso del 6010, ¿es suficientemente potente para escuchar música por encima del nivel de conversación sin que comience a perder facultades?.
En resúmen y teniendo en cuenta que mis aspiraciones no son comerciales en ningún caso, aunque soy exigente con el resultado final y que mi estudio es mi dormitorio, ¿creéis que debería hacer el cambio a Genelec?. Y, si es así, ¿qué sistema me aconsejarían entre los dos satélites y los dos subs?. La habitación mide 4m x 2.2m x 3m (largo x ancho x alto) y la zona donde trabajo tiene 1m de ancho, flanqueada por sendos armarios, donde tengo el ampli, los pedales, el sinte, el Yamaha DD-55, etc... , es decir, que los satélites estarían ambos en esquina y el sub a mis pies, en el centro, si es el 5040 o desplazado a uno de los lados, abajo, en el armario, si fuese el 7050 (que es como tengo ahora el AS1), porque este ya es tocho tocho. No utilizo ordenador (que no se asuste nadie). Es que soy ya un tanto viejete y uno se vuelve un poco espartano con los años. Como la música que hago es rock y utilizo casi todo analógico, excepto las teclas y la batería, utilizo el Boss BR1600CD y no me va mal. He tenido Pro Tools y perdía mucho tiempo en cosas que no eran música. Con el BR1600, mejor en este sentido, aunque, claro está, con muchos menos recursos. Pero me vale. Por supuesto, escucharé todo tipo de música en ellos y, como digo, a un volumen por encima del nivel de conversación, para no perder ningún detalle, aunque no mucho más, para no quedarme sordo demasiado pronto. Pues eso, que como ya tengo LA GUITARRA, ya tengo EL BAJO, ya tengo EL AMPLI, ya tengo EL SINTE y tiro millas con el DD-55 y el BR1600, sólo me quedaría plantearme el cambio de monitores, pero como no tengo argumentos de comparación con los míos, necesitaría que vosotros, los que hayáis tenido experiencia con JBLControl 1 y con Genelec, me digáis si merece la pena y qué combinación es mejor.
Gracias de antemano y perdón por la extensión del texto, pero es la pieza que me falta y, en esto, ando un poco perdidillo. (Aunque ya sabéis que afirmar que esto va a ser lo último es, casi siempre, mentir ya de antemano. ¡Que somos victimas del "GAS"!, ¿verdad?).
Un saludazo a todos los músicos. (a todos, aficionados, pros y relativos a... ¡A todos!)
¡Viva la música!