Hola, estás en lo cierto, el potenciómetro que está detrás del altavoz te marca 0db pero, es su volumen de trabajo normal. Si le subes a éste, empezará a sonar mal, a no ser que la fuente de sonido sea muy floja y puedas subir algo de volumen. Como dices que trabajas a 0db desde la mesa, no te queda más opción de subir volumen.
P.D: No te aconsejo meter todos los instrumentos por estas torres. Tengo las mismas y en un año se ha cascado una. Si quieres poder meter todo por la PA necesitas si o si, unos subwoofers que permitan a las torres respirar en las frecuencias graves. Y así usar las Jbl para las frecuencias Medias y Agudas.
Un saludo.
1
pon el analizador RTA en el máster de la mesa y mira lo que ocurre cuando saturas la señal porque te aseguro que si entra a menos de 0 dbs no debería saturar. La otra opción es que pongas el lmitador en el máster de la mesa (no recuerdo su nombre exacto pero si no recuerdo mal era Precisión Limiter o algo así) y no dejes que nada llegue por encima de -0.5 o -1 db en el output gain y ajustando convenientemente el ataque y la relajación para que el efecto sea lo menos invasivo posible o mejor dicho que se note lo menos posible, solo así te aseguraras de que no estas saturando la señal de entrada y es que si esto sucede y la señal llega saturada saturará la entrada de la caja sea cual su volumen máster (realmente el volumen de la caja funciona como un atenuador no como un volumen pero para que nos entendamos).
Un saludo.
Muchas gracias por la respuesta @Belmon-T. Sí, en la mesa trabajo siempre por debajo de 0dB, incluso pongo un limitador en el máster para que no pase de -1dB.
Pero es que me parece bajísimo el volumen que dan. Para que te hagas una idea, haciendo pruebas de microfonear únicamente la batería sola sin nada más sonando para probar ecualizaciones, la señal que consigo sacar por las cajas apenas supera el sonido que da la batería en acústico... Y haciendo lo mismo en el caso de la guitarra y el bajo, sonando solo estos 2 elementos por las cajas nada más, el volumen que consigo es bastante inferior al que dan los amplis a pelo. Si subo más el potenciometro de las cajas aparentemente el sonido no distorsiona ni nada, pero sí salta el limitador de las cajas...
A tí te dan tan poco volumen? Porque estoy un poco confuso ya que he visto a baterías o guitarras zurrar que dan gusto a través de cajas de este estilo, no este modelo en concreto, pero vamos, cajas de este rango de precios y sin subs (evidentemente se que con subs la cosa mejora considerablemente como bien indicas que debería hacerse).
Gracias a ti tambien @Alfredo Martin. Ya estaba haciendo lo que me indicas de colocar un limitador en el master para que la señal no supere los -1dB, pero aun así sigue saltando el limitador de las cajas, aunque yo no aprecio distorsión en el sonido.
Hola Yazz, con tantos instrumentos y poniendo el master fader de la XR18 a 0dB ya estará llegando demasiada señal desde la mesa a los bafles.
Yo no tengo esos bafles, tengo unos The Box pro DSP 112, que también llevan unos controles similares (uno para cada canal y otro master). Lo que hago es poner el control del canal y el master a 0 (en el bafle) y ya controlo con el master fader de la mesa, que normalmente se me queda a -5 o -10 dB. Si subo un poco más la luz del bafle se me enciende diciendo que se activa el limitador del bafle.
La sensación de que den poco o mucho volumen es otra cosa, pues también estás jugando con el rango dinámico de lo que reproducen los bafles. Por ejemplo los míos cuando pongo música desde el PC (a través de la XR18) suenan muy fuerte (es mi opinión) sin llegar a encender la luz del limitador, sin embargo cuando pongo dos micros para ensayar no llega a sonar tan fuerte y se enciende el limitador a veces.