Vayamos más lejos. Imaginemos que por aquella época existiera ya Hispasonic y sus foros, y que Hendrix se hubiera registrado para hacer una pregunta técnica, con sus 14 añitos, su condición humilde y su carísima Fender Stratocaster (que ni idea de si existía, pongamos que sí, hey, es una distopía). La cosa iría, más o menos, así:
Alguien escribió:J.H.- Hola hispasónicos, se me ha ocurrido un riff cojonudo para una canción que no sé si llamarla "Voodoo Child" o "Tengo el aliento regulero", pero no acabo de sacarle partido al hammer on.
Un hispasónico.- Bueno, todo es cuestión de práctica, tú ve dándole a las cuerdas y ya verás cómo le acabas sacando el sonido que quieres.
Otro hispasónico.- ¿Una stratocaster? ¿Con 14 años? ¿De origen humilde? Huy huy huy, que me huele a que la has robado.
Otro hispasónico 2.- ¿Robando guitarras? Vaya tela, en este foro de músicos ya dejan entrar a cualquiera.
Otro hispasónico 3.- Espera, que aviso en el subforo de individuos peligrosos. ¿Le habéis cogido la matrícula? Esto es lo último, van a pensar que Hispasónicos fomenta el robo.
Como vemos, Hendrix sólo ha pedido consejo técnico para su riff, no sobre lo triste que es "de robar". Con su guitarra robada, aunque fuera una copia trucha de la Strato, tiene más talento en un solo punteo que el 100% de los que le acusan de ladrón.
Que sí, que robar está feo, estamos de acuerdo, pero a veces uno encuentra hilos donde, sin comerlo ni beberlo, se entra en acusaciones de descargas ilegales, cracks y similares porque uno pregunta cómo se edita un midi con Samplitude, o si es mejor Orion o Reason para hacer un instrumental de "La puta de la cabra".
Vamos, que no es cosa de que se posteen enlaces a cracks, serials y otras hierbas, ni que se pregunte dónde descargarse una aplicación entera, que eso no se permita es sano y totalmente deseable para la web. Pero eso tampoco significa ser más papista que el Papa. Sin ir más lejos, yo he pagado por el DAW que uso y suelo tirar de los plugins que integra, de VST gratuítos que nada tienen que envidiar a los de pago o pruebo demos, pero también he metido algún VST pirata para probarlo, aunque luego lo descarte, por un hecho muy simple, y es que me parece mucho peor instalar mierda en mi ordenador para probar la demo de un plugin, y aún peor que tenga que instalar esa misma mierda aunque pague por el plugin, al famoso driver iLok me refiero, sólo comparable al infame anticopia de los cd's que te metían un rootkit orto arriba que luego no había quien lo quitara.
Pues eso, queda abierto el debate, a ver qué opináis.