Nachenko escribió:
¿John Williams ha hecho las Harry Potter? Pues ahí ha estado especialmente fino. No es que me las haya comprado, pero reconozco que se ajustan a la perfección a las películas. En Algún momento de "El prisionero de Azkaban" está muy pero que muy en forma ("El autobús noctámbulo").
Las bandas sonoras de Williams no me gusta tenerlas en CD, como pasa con casi todas las orquestales, que puedes resumir la banda sonora en 15 minutos y prescindir de lo demás ("El piano" de Michael Nyman es un ejemplo bastante extremo de esto).
Pero eso sí, cuando Williams está inspirado es el mejor. Yo era incapaz de tragarme la banda sonora de "Indiana Jones y la última cruzada" entera, pero el "Scherzo para motocicleta y orquesta" no me cansaba nunca.
Eso se debe en parte.... (perdon por romper ligeramente el hilo...) por que ya las composiciones de BSO estan encaminadas a "empastar" con lo que se ve... se compone para la accion que se desarrolla (no siempre...) y por ello su funcion es la de rellenar e incluso la de avanzara acontecimientos al espectador...
El leit motiv... por ejemplo es una melodia que se asocia a un personaje... y el ejemplo de libro mas mas mas mas claro es la melodia que sale cada vez que aparece darth vader... incluso en la segunda parte de la trilogia cuando el joven anakim da rienda suelta a su ira y se carga un poblado de bichos, en la imagmen que sale todo pensativo sobre su moto-jet... ya sale la melodia de marras en plan diciendo "cuidadinnnnn que llega el malorrr..."ç
Por poner otro ejemplo... pues la bso del señor de los anillos... pues eso... van acorde con la accion... pero compositivamente pues no tienen ese toque de "huau!!!"... musica con grandes acordes.... para grandes escenas paisajisticas... batallas etc...
Volviendo al Sr. Williams... hombre en casi todos sus trabajos siempre estan las partes de genialidad... el punto "huau!!!" ese que diferencia a una obra de verla con las imagenes... a escucharla solamente.
Grandes trabajos usados luego en pelis... Aaron Copland... joer siempre veo a Clint con el puro en la boca y el revolver.....
A y el señor George Gershwin o como coño se escriba....
Basil Poledouris... tiene en su haber mas de una buena bso.. de las de solo escuchar...
Al que cada vez me cae mas gordo compositivamente... (no se porque me ha entrado esa mania pero no puedo con el....) Hans Zimmer.... pero esa ya es una opinion personal....