joder tio! es uno de los mayores experimentadores del siglo XX.
y uno de los compositores "electronicos" mas reconocidos.
aunque seguro que si pasa por aqui stockhausen (el forero) te puede hablar mucho mejor de el.
ya en principio esto era una llamada al propio moderador del foro synthedit
jejejeje
hace musica stockhausen? yo creo que tipos como este hacen que la definicion de musica necesite una revision epistemologica.
realmente los musicos de formacion clasica siempre han sido los mas vanguardistas.
Stockhausen tiene la extraña cualidad de ponerme de mala leche, cosa que no me pasa con Edgar Varèse o Penderecki...
yo me quede un poco mas atras.
prefiero a satie o debussy.
El "abuelo" vive en una mansión en Colonia, donde tiene su centro de estudio y grabación. Allí acuden intérpretes a sus seminarios y cursos y tiene otros residentes a los que obliga a tocar sus obras de memoria.
Su filosofía de la música para por evitar el lastre de las partituras en los conciertos. Creo que tiene dos o tres mujeres que también son intérpretes y se saben practicamente toda su obra.
En realidad todo esto que he escrito son comentarios de un compañero que ha estado estudiando con él, de manera que son sus impresiones al pasar por allí. A mi me ha ofrecido la posibilidad de matricularme el próximo verano con él, pero me conformo con preparar alguna obra juntos y no tener que abandonar el puesto de combate.
Tuvo el "abuelo" un pequeño problema cuando un detractor tergivesó un comentario sobre la destrucción de las torres gemelas y una obra suya.
El "abuelo" es admirable se mire por donde se mire. Es uno de los últimos grandes vivos y no debería minusvalorarse si obra ni su particular manera de entender la vida y la música.
el otro día estaba leyendo a mi escritor favorito (Julio Cortázar) y me encantó ver que mostraba en una de sus novelas autobiográficas predilección por Stockhausen y por la música electrónica q por aquel entonces (años 70) cuando escribió la novela empezaba.
conozco a cage (es con G, no?) a boulez, Varese, Xanakis, Luening, le caine. tambien a messiaen (este me gusta mas que todos juntos).
la revision epistemologica esta claro que se ha hecho y se sigue haciendo a cada paso que damos musicalmente hablando, pero yo me refiero a una revision a nivel global.
yo no me atreveria a definir la musica como ordenacion pq el propio stockhausen rompio ese molde de orden. el serialismo si que tenia orden, pero hay otras tendencias que prescindian de el. el dodecafonismo de schonberg tambien prescindia del orden ritmico.
gracias por la bibliografia.
Esa es la definición de música que pone en el diccionario. Consultaré otros. De todas formas yo entiendo: ordenar/ubicar, sonidos en el espacio y el tiempo.
Cuando dices una revisión global ¿a qué te refieres exactamente?
El libro que te recomendé antes (la música del sigloxx) va precisamente de todo eso que mencionas antes linchpin, el serialismo integral, el dodecafonismo, la música aleatoria,.... pero veo que ya estás curtido en el tema, jeje.
PD si, se escribe con G.
No se si te interesa mucho pero si quieres escuchar algo más contemporáneo en esa misma línea te recomendaría escuchar a "autechre, del sello warp records". No se si tendrá cabida en la ´recerca´ que estas haciendo pero yo al menos lo escucharía para ver como han evolucionado esos experimentos "sónicos".
y yo recomendaría Mlada Fronta, mucho más desconocido pero en una onda similar a autechre y, creo yo, mejor.