Venga, para no tocar los huevos, que ganas no me quedan pues acabo harto de tanto ejercitarme: la pregunta está mal formulada, los términos están claramente invertidos, la pregunta cabal es: ¿qué tipo de televisón exige la HD?, (ya que hablamos de exigencias).
Y la respuesta es: o bien televisores Full HD (1920 P, de progresivo,) o 1920 i (de entrelazado); pero que escalen internamente y, aunque no de modo nativo, reproduzcan decentemente el full HD. Esto en cuanto a Full HD, para la HD del TDT normal (720 p) vale cualquier tele medianamente moderna (las HD ready; pero cuidado, que ya están empezando a emitir cada vez más en TDT HD: 1080 i).
Experiencia personal: en el salón tengo un Plasma de 42" Panasonic (ahí el mediacenter es un Dune, que también tiene Blu Ray); en el dormitorio un LG LCD de 32" con un mediacenter-TDT HD Gigaset, aquí los contendores Matroska gansos se ven casi con la misna deficinición que una tele Full HD nativa (recordemos que está escalando de entrelazado a progresivo; pero se ve que lo hace con solvencia); en el blu ray se aprecia un pelín más.
De todas formas, todo esto es por aclarar conceptos; las teles ya , casi todas, están saliendo en Full HD. Por debajo de 32" no hay cojones a valorar esa resolución.
Otra cuestión que suelo recalcar y que no se está valorando: muchas pelis de las que nos bajamos las vemos directamente en el monitor de un ordenador, muy bien, a esa distancia un 22" o un 24", cada vez más asequibles no jsutifican la resolución 1920 x 1080 p; pero....,problema, esos paneles son basura, basura en cuanto a tele y más basura para su fin principal: la imagen del ordenador , pues son entre flojos y horribles como teles; pero lo peor es lo dicho, la relación de aspecto: son, como las teles, 16:9; perfecto para la norma broadcast actual; pero que deforma la imagen infográfica, deforman un diseño en A. Illustrator; pero también esta página.
Lo siento, amigos, así como la oferta ha hecho cada vez más alcanzable para cualquier bolsillo comprar una tele de 32 o 37" full HD, los monitores de 19" vale, tienen una relación de aspecto correcta de 16:10; pero en 22" y 24" , casi todo es mierda o puta mierda: Asus, consciente de que algunos empezábamos a clamar, ha sacado una joyita de 24" apta para el diseño por menos 450 €, luego hay alguna cosa de HP y Acer, el mío, incluso más económicos o ya las gamas altas de Eizo, LG, Nec, La Cie, o la antigua Barco (que son los más caros).
Las gamas altas tienen modos de conmutación fácil entre 16:10 y 16:9 y los media center medianamente dignos también. Lo malo es eso, que te compres un monitor 22" de esos Samsung de led por 140 pavos, verás pelis (saturadas y chillonas; pero en 16:9, como en la tele), como quieras hacer un cuadrado, lo que harás es un rectángulo y una novia no te eches por internet si tienes muchos remilgos con la gordura o flaqueza, hasta que no la veas en persona o la veas en un 16:10, no sabrás lo gorda o flaca que es.
No obstante, algunos programadores están incluyendo scripts de autoajuste para compensar estas aberraciones desde la web (pero en Photoshop, no sueñes a hacer nada con bendición si no es con un 16:10).