La Electribe es INMEDIATA. La sacas de la caja y en nada estás haciendo ritmos, puedes sacar sonidos muy curiosos, y de mucha calidad. Y los puedes retorcer hasta el infinito y más allá. En cuanto a síntesis se queda quizá algo escasa de posibilidades, aunque si eres mañoso, puedes sacar prácticamente cualquier sonido que se te ocurra. Obviamente el tema de los acordes es limitante de narices, sobre todo para usarla como máquina única. Hombre, puedes hacer quintas, como los punkis
Coñas aparte, yo lo veo un instrumento para crear bases rítmicas bestial, baterías y bajos con la caña que meten las válvulas, y con la velocidad a la que se crean, cojonudo.
La MC-505 no es tan intuitiva, requiere leerse un poquito el manual, es más trabajosa la programación de ritmos (al menos para mi), y la grabación de patrones no es tan ágil como en la Electribe. Pero tienes 7 partes de sinte polifónicas (hasta 64 notas de polifonía, más que de sobra para casi todas las situaciones), una pista de batería con mutes individuales para cada grupo de instrumentos (bombos, cajas, etc), kits de percusión muy buenos (las inevitables TR-909, TR-808, TR-606 a mi me suenan de lujo), un mixer con faders y mutes para cada parte, una síntesis mucho más completa, al menos en cuanto a controles físicos disponibles... La creación de sonidos es mucho más completa y precisa que en la Electribe.
Luego cada una tiene sus frikadas: el "arpegiador táctil + fader" (seguro que tiene un nombre mucho más chulo pero ahora no me acuerdo ) de la Electribe es muy adictivo, y el D-Beam de la Roland para controlar parámetros meneando la mano en el aire, aunque no he experimentado mucho, parece tener posibilidades.
Para mi, aún conociendo las limitaciones de ambas máquinas, son grandes aparatos, y desde luego bastante complementarios (si no necesitas sampling hardware, obviamente). La principal limitación de ambas son los efectos, tienes 3 simultáneos en ambas, comunes a todas las partes (y en la 505 encima uno es Reverb y otro Delay, por pelotas) . Pero ésto lo voy a resolver pronto...
Personalmente, en cuanto me recupere económicamente de la golosina que acabo de pillar, tengo la intención de buscar de nuevo una Electribe, ya no sé si la MX o la SX. La idea es dejar la Electribe para bases rítmicas completas con bajos y percusión, y la MC-505 para secuenciar la golosina (ya lo diré cuando llegue ).
Solo de pensarlo...