No hay que llevarse a engaño y es un sintetizador que por no tener no tiene ni filtros. A mi desde luego
no se me pasaría por la cabeza comprar nunca un sinte que no tenga ni filtros, al estilo de los Proteus
de Emu primarios. ¿De que sirve un control vectoríal de mezcla sin poder filtrar armónicos con un filtro?.
Es como tener un sinte de preajustados que se mueve siempre con los mismos sonidos y que solo le
puedes aplicar LFO y movimientos de control de mezcla. Con todos mis respetos a este instrumento
es una patraña de sistema. El que haga sonidos curiosos y tal pues si, es lógico en un sistema
vectoríal, pero nada mas.
Y ojito que el SY-22 no genera ni hace o puede configurar ningún contenido armónico adicional
creando ondas de usuario. La FM que lleva es de 2 operadores y está además bloqueada, sin
posibilidad alguna de hacer nada con ellas. En el SY-35 al menos si se puede modificar en un par
de parámetros pero en el 22 ni de casualidad. Aparte las muestras en ROM, PCM suenan
sucias no, lo siguiente.. Tienen muy baja resolución y apenas un multisample por voz, lo cúal
cuando estiras el sonido no hace mas que enguarretear mas esa calidad. Es algo muy específico,
muy concreto para el que busca algún tipo de atmóferas o sonoridades industriales.
Si, 100€ es barato, pero vamos.. que ese sinte es para el que busca un puñado de sonidos específicos.
Es que para un SY-22 yo prefiría invertir 125 o 150€ mas en un wavestation, que ni color en posibilidades.
Depende de lo que se busque, aunque repito un SY-22 es un sinte muy perro, no diría malo pero
se aproxima peligrósamente a ese adjetivo.