Enseguida daré mi humilde opinión ya que estoy interesado también en estos workstations. Y es que vendí mi Triton Classic hace muy poco tiempo y creo que para sacar ideas, improvisar composiciones, y no perder la inspiración (ese flujo que se interrumpe sin cesar debido al manejo de DAWs, grabaciones, etc...) echo mucho de menos un ws.
He escuchado y visto recientemente cada uno de los ws. En youtube hay mucha información útil también, pues hay verdaderos manuales de usuario que, para mi gusto, es la mejor forma de aprender a manejar tu sinte (nada de libretos tochos, montones de palabras que cansan a cualquiera y no te permiten interactuar (aprender mejor) mientras lees... ¡¡¡quiero videos!!! ¡¡¡montones de videos prácticos!!!
Así que dicho esto, allá voy:
- Para sonidos clásicos y acústicos lo mejor es el Motif XS. El fantom da la cara pero a mi parecer no llega a la calidad de los samples de Yamaha. Luego está el teclado...el de 88 teclas tiene el mejor tacto de los tres WS. El Motif XS8 es una apuesta segura pero su sistema operativo es normalito.
- Para sonidos electrónicos y programación de COMBIS el mejor es el M3 con mucha diferencia. De hecho, el sistema operativo del M3 le da mil vueltas al del Motif y al del Fantom. En la ampliación Xpanded del M3 se añade hasta un piano roll que resulta verdaderamente increíble. Es un DAW en una pantalla táctil a color que resulta alucinante para trabajar rápida y fluidamente.
- A mí me parece que el más plano/regular/completo de los tres es el Fantom, digamos que hace todo bien pero no destaca en nada. Los sonidos están bien pero no impresionan, el sistema operativo está bien y tampoco impresiona. Es un aparato interesante.
Pero creo que mi decisión está a punto de caramelo:
1) Korg M3-88 + Yamaha Motif Rack XS
(Porque los sonidos acústicos del Motif me parecen indispensables y porque con el teclado contrapesado del M3-88 me sobra y además el joystick y la cinta ribbon son una auténtica delicia).
2) Motif XS8 + Korg M3-M
(Porque el teclado -Balanced Hammer Effect Keyboard- del XS8 es fantástico y porque con el módulo del M3 no pierdes la pantalla táctil ni los faders ni los pads, aunque sí ese maravilloso joystick y esa espectacular cinta ribbon).
Está claro; cualquiera de estas dos mezclas es bestial y absolutamente gratificante.
No hay tanto que pensar y sí mucho que ahorrar
Espero que sirvan de ayuda mis reflexiones, jeje...
Un saludo