De momento el tema de conectar un segundo teclado lo he dejado aparcado, configurando y programando el X50 como me interesa no necesito más (de momento).
Ahora tengo alguna duda respecto a los volumenes de salida de cada uno de los combis/prog del sinte. Si tengo programados los sonidos con un tope de volumen de 127, por ejemplo, un combi A1 (un organo con volumen 127 y una percusion a 50), y otro combi B1 (un piano a 127 + un pad a 70), ¿porque se escucha muchisimo mas el combi A1 que el B1 si el tope de volumen para cada combi es de 127?? ¿¿hay algún otro valor donde el volumen global para cada combi sea diferente???¿¿¿se puede forzar en algun sitio que el limite de 127 sea el tope para todos??¿¿¿¿aunque se modifiquen los volumenes de los prog de cada combi, luego hay que tocar algun parámetro master para el combi en si???
Thanks.
Si queréis conectar un segundo teclado, no es nada complicado (me ha salido un pareído). Si se trata de combis (cuidao con la polifonía) vais a multi y copiáis (botón UTILITY) los combis en los dos grupos de 8 pistas con o sin efecto*: de 1-8 o de 9-16. Después asignáis el canal midi de las 8 pistas de uno de los multis (ya habrá pistas en el canal 2 para los arpegiadores y demás) a los canales MIDI de 3 a 16. Luego conectáis un teclado maestro al input del korg y enviáis los datos en el canal asignado y... voilá (estoy en la Borgoña francesa...) dos combis a la vez.
*Lo único es que sólo se puede usar una configuración de efectos, de manera que tenéis que enrutar de nuevo cada pista a los distintos buses y apañar una mezcla para ambos sonidos.
Para combinar dos programas (más recomendable por el tema de la polifonía) se usa el mismo procedimiento, pero buscando el programa en la primera página del propio menú del multi. Los canales MIDI deben ser el 1 (principal) y del 2 en adelante (debe coincidir con el canal de envío del controlador maestro). Y lo bueno de esto es que se pueden sumar programas a tu gusto por capas y en split, es decir que si asignáis al sonido en cuestión una región de teclado, podéis tener a mano tres sonidos de dos o 3 octavas en el microX y 4 sonidos de la misma extensión en el X50.
Con un buen uso de las capas, regiones de teclado y transporte (se hace necesario) he llegado a tener sonidos ¡por tecla!, como unos timbales cromáticos, en las notas grabes, campanas en los agudos, piano y cuerdas en el registro central... Y tener todos los sonidos de una intro psicodélica en un solo preset.
Mikolopez.... Mil Gracias!!!!
Saludos
¿Puedo de alguna manera jugar con un sonido cualquiera, para tratar de programar el sonido que yo quiera, y grabarlo de manera que no sobreescriba el original?
Hoy he usado por primera vez el micro X en un tema mío, pero usé un preset y quiero meterme más a programar sonidos nuevos.
Pues yo, que también soy un "tira-he-preset" me he apañado bien con la síntesis del Korg. Ya os digo que más de una vez, y con la emoción de fabricar algunos programas a gusto, me he cargado no pocos combis que solía usar.
Estoy con Zoo. Además gracias al editor en software podemos cacharrear al límite con los presets, habrá auténticos bodrios en los resultados y descolocaremos nuestros bancos seguramente, pero habrá también resultados muy buenos. Luego recuperamos si no nos gusta.
Hoy día, la cantidad de memoria y sonidos que tienen los teclados hace que para producciones comerciales (que es para lo que uso el microX) no sea en absoluto necesario dedicarse a la síntesis. Pianos de directo en capas con un pad hay la tira (quitando los arpegiadores) y muchos son el mismo con ligeras variaciones entre sí. Al final das con uno que se ajusta casi a la perfección al gusto del productor y al tuyo y lo usas sin apenas retoques. Tened en cuenta que los diseñadores y programadores de sonidos son también músicos, y Korg siempre ha hecho sonidos muy "tocables" a la primera.