Estoy con Kurzweiler, no se exáctamente el tamaño de la ROM de muestras del PC3LE, pero dado que casi todos sus sonidos funcionan en el SP4 debe llevar como 64Mb, algo minúsculo para los estándares actuales y más frente a los más de 4Gb de muestras del Krome. Y también el tema de la polifonía, que en el caso del Krome duplica la del Kurz.
El piano del Krome lleva 7 u 8 capas de velocidad con muestras para todo el teclado sin loops, lo que es brutal, frente al triple strike que tan sólo lleva 15 grupos de 3 muestras sin interpolar... me temo que no hay comparación posible. Y aun así el triple strike funciona estupendamente en el 90% de los bolos, pero no es un piano solista. Con los eléctricos más de lo mismo, 500Mb y 7 capas de velocidad, los de Kurzweil tienen mucho carácter y puede hasta que te gusten más que los del Krome, pero técnicamente están a años luz.
En lo demás la cosa se iguala, el motor de síntesis de Kurzweil es muy competente y funciona genial en orquestales y también como virtual analógico. Personalmente prefiero los orquestales de Kurzweil, strings, metales, etc... a pesar del set de muestras más reducido los instrumentos de Kurzweil tienen un carácter más musical.
En calidad de construcción me da que Kurzweil, que básicamente fabrica tanques, son los Volvo de los sintes hechos para aguantar mucho escenario, en chapa de acero. El Krome no lo he tocado, tiene muy buen aspecto, pero seguramente es 90% plástico. A efectos de estética es lo mismo, los Kurz imponen, el Krome me parece muy elegante pero más de salón
Como intuitivo el Krome de calle, primero porque Korg por defecto suele ser más intuitivo y lo de Kurzweil es totalmente arcano. Añade una buena pantalla táctil frente a un display LCD pequeño y no hay color.
Kurzweil monta teclados Fatar mayoritariamente, si te gustan es perfecto. El Krome 88 trae el contrapesado más básico de Korg. A pesar de lo subjetivo del tema yo diría que gana Kurzweil.
El problema es que el Krome debe ser fácilmente el "best bang for the buck" del mercado, tienes pianos acústicos y eléctricos iguales o mejores que con un piano digital de escenario, los sintes y demás del Korg habituales, un secuenciador que casi compite con uno en el ordenador, buenos efectos... puestos a elegir un único teclado para mover por ahí, Krome clarísimo.
No es ya que aventaje al PC3LE, también mejora el MOX8 y cualquier alternativa de Roland. Me da que Korg simplemente ha subido el listón (como cuando inventaron el concepto de workstation) y los demás van a tener que espabilar.