Los sonidos de piano de Kurzweil son algo inferiores en detalle a otros pianos digitales. En pianoworld.com comparan las muestras de varias marcas y hacen un comentario detallado del Standard Grand del PCX3, que creo es el mismo de los SP4.
http://www.pianoworld.com/forum/ubbthreads.php/topics/1422133/Re:%20The%20DP%20BSD%20Project!.html#Post1422133
parece ser que este sonido en concreto solo tiene 15 muestras a lo largo del teclado, cuando son corrientes 23 y hasta mas de 30 muestras (stretching) obviamente esto hace que el sonido cambie de forma mas abrupta a lo largo de las octavas y obviamente es menos realista.
La muestra tiene 3 capas de velocidad pero sin interpolacion alguna, por lo que los cambios de timbre tambien son abruptos al cambiar la velocidad de pulsacion.
La muestra de ataque es corta, aunque eso tambien hace los sonidos mas percusivos, quizas una de las "virtudes" del piano Kurzweil, aunque nuevamente resta realismo.
Y finalmente, la parte media de la muestra (sustain) tiene poco detalle, lo que aunque tambien hace menos realista el sonido por contra hace inaudibles los loops que la prolongan. Aunque el decay de las notas tampoco es demasiado largo.
Creo que los pianos de Kurzweil no son demasiado realistas por "metalicos", percusivos y simples... pero tambien me da la impresion de que por eso mismo funcionan bastante bien en la mezcla con otros instrumentos cuando el piano no es el protagonista o cuando la amplificacion no es exactamente hifi.
Si lo comparas con un Roland RD700NX de ultima generacion no sale bien parado:
http://www.pianoworld.com/forum/ubbthreads.php/topics/1612354/Re:%20The%20DPBSD%20Project!.html#Post1612354
donde no se aprecia stretching, tal como si hubiese muestras para todas las teclas. Hay un blending impecable a cualquier velocidad de ejecucion, el decay es larguisimo, etc... Si no me equivoco el RD utiliza un hibrido de sampling y emulacion.
Pero aun asi hay a quien el RD700NX no le gusta
Personalmente, para tocar pop/rock con los amigos los pianos del SP4 me bastan
y en casa cuando grabo algo utilizo librerias.