¡Hola!
Te cuento un poco. Lo primero apuntar que en este mismo foro, en varios hilos, he visto comentarios indicando (con cierta pasión) cosas del tipo que no se puede hacer música con laptops, que si quieres resultados mínimamente decentes es mandatorio un desktop, etc. Esta es mi experiencia personal:
A mediados de 2019 decidí convertir mi estudio en algo portátil que pudiera llevar conmigo a cualquier lugar. Tras un proceso de transición y adaptación, comencé a trabajar exclusivamente con un laptop a finales de ese mismo año. Y durante todo 2020 he estado así. Aclarar que yo SÍ me dedico profesionalmente a esto, y música que he compuesto con ese laptop ha sonado / está sonando en TVs y medios de medio mundo. Por lo tanto, y de primera mano, puedo garantizarte que con un laptop vas a poder hacer lo que quieras.
Helena escribió:
Alguien me puede decir si con este laptop voy a tener problemas de conexiones o de algún otro tipo?
No. He estado mirando las características de esa máquina, y tienes puertos más que suficientes para conectar tu interface, tu controlador midi, y el puñetero elicenser de Cubase. No obstante, en el escenario de que quisieras conectar más cacharros, puedes comprar un hub USB. Yo tengo uno 3.0 sin alimentación externa al que conecto hasta 7 cosas sin ningún tipo de problema. Eso sí, la interface de audio SIEMPRE conéctala diréctamente al portátil. Es importante.
Y ahora, los "peros". En mi caso particular, tengo un HP OMEN de 15 pulgadas, con un i7 8750H. De potencia muy bien, los 6 cores se portan de maravilla. Pero al principio tuve problemas para gestionar las temperaturas, que en momentos de máxima carga llegaban a 90 grados, y los ventiladores haciendo ruido como locos. Es el precio a pagar por trabajar con un portátil. Finalmente conseguí domar la situación con una aplicación (que además es oficial de Intel) llamada Extreme Tuning Utility. Desde que la uso, he tenido literalmente cero problemas de temperaturas, y trabajo muy cómodo. Pero me ha parecido leer por algún lado, que los procesadores de décima generación (como el del laptop que quieres), no permiten utilizar esa app. Esto confírmalo con alguien que realmente sepa de informática, porque no estoy nada seguro. En ese caso, confirma con propietarios de tu modelo cómo se porta la refrigeración. En foros de informática / gaming seguro que saben decirte.
Y, por último, una pregunta importante. Vas a componer sólo música electrónica, o tienes pensado también trabajar con librerías orquestales? Lo pregunto por tu background de formación de piano. Para música electrónica y casi cualquier género, con 16 gigas de ram vas sobrada. Si quisieras trabajar con librerías orquestales pesadas, con toda probabilidad tendrías que ir congelando pistas. Cosa que, por otra parte, es muy sencillo de hacer en Cubase.
Espero que te haya sido de utilidad.
¡Un saludo!