Schönberg es casi lo último a leer, ya que para conocer la musical atonal, y el dodecafonismo, hay que consumir bien las anteriores, yo creo que lo ideal es un libro de historia musical, y ir aprendiendo armonia de esa manera, quizas con cierta rapides, pero con una interezante vision de como fueron cambiando cosas, ya que en epocas oscuras, habia armonias prohibidad, que con el tiempo fueron dueñas de compositores mas modernos, lo ultimo seria entrar el la musica modal, con eso mutantes blues de Miles Davis, Coltrane
En cuanto a la musica latinoamericana, hay que ir a las raices tambien, y ver geografica y historicamente, como la comunidad africana sembro esta tierra, la armonia, era intuitiva, los arreglos vocales, creo que Paquito D'Rivera decia que el colorido jazzistico, es en realidad de los compositores de fines del 19 y comienzo del 20 como Debbusy, Stravinsky, Prokofied, Mahler, el mismo Schönberg con la músical atonal, que se introdujo a la ritmica y movimientos melodicos, tras el gran turismo de la segunda guerra mundial, cuantas canciones de gente como Jobin se convirtieron el lectura y ejecucion, que con el toque jazzistico aparecen en el Real Book, el desarrollo del bossa, fue solo por la necesidad de achicar la gente necesaria sobre un escenario,y darle mas participacion a la cancion
Y me acorde, el bolero por ejemplo, tiene sus raices en la isla de cabo Verde, tambien africa, frente a Senegal/Marruecos
La mas rara es la musica de Jamaica, que viene de etiopia
Si uno escucha Tananas un trio de sudafrica, que exactamente creo que son de Namibia, ahi se puede escuchar ritmos parecidos a la samba, hasta movimiento armonicos, pero por aca anduvieron pocos los negros, si escuchas la musica de Richard Bona el bajista estrella de la Bing Band Jaco Pastorius, escuchas en su discos, cosas que podrian escuchar en Centro America o en Brasil, pero en realidad son de Africa, el es de Camerum
Aca en Argentina Piazzolla decia que habia que escuchar las raices, y transformaciones, para llegar el tango contemporaneo, hay movimientos armonicos de su musica con son del epoca de un contemporaneo de Ginastera, que no puedo recordar el nombre, creo que Guastavino
Hasta los Beatles, tienen influencia negra
Podemos sumar el gran uso de las escalas menores, o los modes mejor dicho de la música arabe, que toco todos los paises mediterranicos
En fin solo queria decir que hay mucho antes de Arnold, tambien la dificiltud de interpretar el desarrollo si antes no se paso por un simple II, V, I
SI mal no recuerdo Bach, era el loco que movia los bajos, con la misma importancia que las melodias y comtrapuntos