Saludos
El legal tomar pequeñas muestras de una pelicula?
Saludos
OFERTASVer todas
-
-48%Behringer Powerplay P16-M Personal Mixer
-
-40%Roland SPD-20 Pro BK Octapad
-
-33%Roland GAIA 2
Pues si es ilegal tomar muestras anque sean pequeñas, changos que delicados :S
http://es.wikipedia.org/wiki/Sampler
En la parte de problemas derivados de su uso
http://es.wikipedia.org/wiki/Sampler
En la parte de problemas derivados de su uso
que tal... antes de todo, soy abogado con complejos de musico....-. En la universidad me toco llevar una materia llamada propiedad intelectual, donde se incluyen tanto los derechos de autor como los de propiedad industrial ( patentes, franquicias, etc).. De lo poco que pudimos ver (en 4 meses) dejame decirte que las leyes en esta materia se prestan a muchas interpretaciones.... en materia de derechos de autor ( como la musica, obras literarias, etc) las leyes que rigen en mi pais ( mexico) son un tanto flexibles... interpretandolas en el sentido amplio podría resumir que puedes tomar "pequeñas" muestras de alguna obra , sea literaria o musical, siempre y cuando no sea la parte principal de esta.... es decir te pongo 2 ejemplos: existe la controversia de que si fotocopiar algun libro es legal o no..... legalmente puedes fotocopiar "parte de la obra", sea un capitulo, dos capitulos, etc... siempre y cuando no sea la totalidad de esta.... ahora bien, tomando como ejemplo que estuvieses usando una muestra sampleada de otro disco musical, ahi podría haber complicaciones, ya que existen partes y sonidos muy especiales que le dan cierta caracteristica a alguna cancion... por ello, como lo señala el link que pusieron anteriormente, los grupos de hip-hop tuvieron ciertos problemas, ya que utilizaban fragmentos importantes de otras canciones... algo parecedio le sucedio a the verve, por usar una pequeña muestra de strings de los rolling stones.....
sin embargo, como hablas sobre obras cinematograficas podría interpretar que puedes utilizar esa pequeña muestra de audio ya que no estas copiando en su totalidad este material, y me imagino, que no es un fragmento muy importante de la pelicula....... otra cosa sería si samplearas el fragmento de terminator 2... cuando arnold dice : hasta la vista baby.... que me imagino que es una linea que el productor ha protegido de manera independiente, ya fue una frase que tomo bastante importancia y que reflejo una moda en esos tiempos.........
en fin... como te pude explicar, la ley de derechos de autor, junto con el de la propiedad intelectual envuelven distintas interpretaciones que podrías alegar si se te presenta una cuestion de esta indole, es mas, como es una pelicula gringa, habria la posibilidad de interpretar aun mas algun convenio o tratado internacial de aquel pais...
espero haber resuelto un poco la duda que tenias
saludos
sin embargo, como hablas sobre obras cinematograficas podría interpretar que puedes utilizar esa pequeña muestra de audio ya que no estas copiando en su totalidad este material, y me imagino, que no es un fragmento muy importante de la pelicula....... otra cosa sería si samplearas el fragmento de terminator 2... cuando arnold dice : hasta la vista baby.... que me imagino que es una linea que el productor ha protegido de manera independiente, ya fue una frase que tomo bastante importancia y que reflejo una moda en esos tiempos.........
en fin... como te pude explicar, la ley de derechos de autor, junto con el de la propiedad intelectual envuelven distintas interpretaciones que podrías alegar si se te presenta una cuestion de esta indole, es mas, como es una pelicula gringa, habria la posibilidad de interpretar aun mas algun convenio o tratado internacial de aquel pais...
espero haber resuelto un poco la duda que tenias
saludos
Hilos similares
Nuevo post
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo