#1 Hay algunos samplers y programas que detectan la nota, la toman de metadata o "leen" el nombre del archivo, no sabría decirte cuales sí o cuales no. Awave por ejemplo, es una aplicación que te puede reconocer los tonos y afinar a centésimas. Para hacerlo manual hay samplers y samplers... está Shortcircuit, por ejemplo que permite arrastrar un conjunto de muestras y suele dejarlas más o menos ordenadas para luego poder ir ajustando rangos y raiz de una manera bastante sencilla usando un teclado externo (piano) y un ratón. Kontakt seguramente permita hacer lo mismo actualmente, aunque lo dejé de usar allá por el 2004 y no estoy demasiado al día con él. La mayoría de samplers virtuales son bastante farragosos y relíados, están mas pensados para tirar de presets que ya incluyen mapeos y capas que para trabajar con muestras de usuario.
Lo primero que deberías decidir es con qué sampler quieres trabajar. Los hay gratuitos y comerciales, pero cada uno trabaja de manera distinta y para mapear sólo un puñado de muestras deberías decidir antes hasta qué punto es importante que las características de mapeo/edición sean complejas o simples.
Luego puedes optar por crear crossfades entre regiones para que no se noten tanto los saltos entre notas y añadirle algo de filtrado al grupo para poder controlar el timbre, asignar keytrack, panorama o incluso algo de desafinado mediante una LFO, todo con moderación o no, según el resultado que busques.
Muchas gracias, voy a echar un vistazo a los programas que mencionas. Es que son unas 900 muestras por cada instrumento, cada nota esta grabada con al menos 5 variaciones de intensidad y longitud...una barbaridad. Esto me hace pensar que precisamente están preparados para usarlos en algún programa concreto porque me parecen demasiadas para hacerlo manualmente una a una...pero igual me equivoco
Gracias, pues por lo que veo puede ser una solucion.
1