bueno abrir un hilo/recomendación para que pongamos los diferentes problemas con los ruidos bucales que podamos tener y sus posibles soluciones. Con esto me refiero a diversos problemas, como chasqueo de labios, salivación, clicks al grabar, etc.
Parece que se han puesto de moda en plan "ay que guay" que son relajantes y binaurales y blah blah pero en una grabación son el infierno, para limpiar y porque según el tipo de origen son más complicados que otros
Si tenéis consejos. A mí me pasa "según el día" y tengo algunos remedios aunque se me ha complicado un poco últimamente. Pero vamos consejos para "librarnos" de los ... (a ser posible reducirnos sin post-procesado) aunque se aceptan consejos al respecto y no sé en general, un tema olvidado de la VOZ que nos fastidia mucho a nivel de PRODUCCIÓN ya sea cantando o en VOICE OVERS
expongo mi caso al final (problema) por si tenéis alguna solución pero también doy algunos consejos para los habituales.
a) Humidificador, o ducha bien de vapor para estar bien de hidratación antes de grabar/cantar
b) Tomar una manzana verde antes de ir a grabar
c) té con limón y miel (tibio, no caliente ni frío)
Mi caso particular es que tengo disfunción temporomandibular y últimamente hay unos pequeños clicks tras mis vocales "e" por ejemplo, pasan en medio de la palabra, no cuando estoy salivando, no es la lengua, ni los labios ni parece saliva... y grr estoy en ello (no sé si alguien tiene estos clicks "en medio" de una palabra" Los más habituales son por salivaciones, chasqueo de labios entre palabra y palabra.
Abro el hilo como curiosidad, pidiendo consejo pero también para compartir experienias y resoluciones!
Gracias a todos!