Gracias por los links a nuevos libros, voy a terminar los que ya tengo primero... el mes pasado 90€ en libros de audio
mr_grofen escribió:
*Jay Rose - "Producing great sound for Film & Video" - Focal Press
*Jay Rose - "Audio Postproduction for Film & Video" - Focal Press
*John Purcell - " Dialogue editing for motion pictures" - Focal Press
*Vanessa Theme Ament - " The Foley Grail" - Focal Press
*Ric Viers - " The Sound Effects Bible" - Michael Wise Productions
*Davis Sonnenschein - " Sound Design, The expressive power of music, voice & effects in cinema" - Michael Wise Productions
*Davis Lewis Yewdall - "Uso Práctico del sonido en el cine" - ESCIVI (Traducción bastante mala al castellano)
Un saludo.
Cual de estos libros me recomendarias si solo pudieras comprar uno (o dos) por ahora?
Pues depende un poco de qué te te tira más o qué pretendes estimular. Tampoco he leido todos aun, el de Purcell lo tengo a medias y el de Foley y FX solo los he ojeado, llegaron los tres a la vez el mes pasado...
Los de Jay Rose son MAGNIFICOS, genéricos y muymuy faciles de leer, los libros técnicos con mejor pedagogía ( a mi modo de ver) que he leído sobre cualquier tema. "Producing Great Sound for Film &Video" es fantástico para tocar un poco todos los temas de una manera bastante práctica tras repasar fundamentos teóricos de física y equipamientos.
"Postproducing audio for film and video" está genial, pero no toca sonido directo casi. Tiene un capítulo de edición de diálogos que a mi me cambió la mitad de los cortes que hago, es genial el análisis fonético que hace, y a pesar de que es inglés, se puede trasladar al castellano con un poco de esfuerzo.
El de Davis Sonnenschein está muy bien a nivel creativo y de diseño, estimulante y artístico, genial para gestionar el proceso de ideas y llevarlas a la banda sonora, pero no se mete casi en técnicas.
El resto son aún más concretos, Diálogo, o Foley o FX, el de Purcell muy bien.
El de Davis Yewdall, con todo lo mítico que es, solo me parece interesante si vives en un centro de producción audiovisual tipo California o NY,...quiero decir, es muy descriptivo con un proceso de creación de banda sonora a nivel Hollywood, pero en un entorno como el mio, donde tengo que llevar yo todos los sombreros,casi no me aporta workflows, es divertido de leer, pero no puedo soñar con plantillas de 75 sonidistas, y resulta más fácil extrapolar ideas de los otros libros donde se plantean estas situaciones, pero se afronta más a fondo el trabajo individual del sonidista o editor.
No sé si te he ayudado a elegir, pero es que yo no pude
.
Un saludo