venga gracias
Que es un limitador brickwall?
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ringcall escribió:Y en que se diferencia de un limitador con sobremuestreo?
Ninguna, un limitador brickwall puede perfectamente tener sobre muestreo.
El sobre muestreo es simplemente una técnica que permite evitar ciertos problemas inherentes al mundo digital, no es un concepto que tenga que ver con limitación, lo de brickwall si tiene que ver con limitación y es simplemente una expresión que define lo que hace el limitador, brickwall, muro de ladrillo, es decir que es un muro que no deja pasar la señal mas alla.
Alguien escribió:A brickwall limiter is a limiter with an exceptionally high ratio to prevent audio signals from exceeding the threshold.
He encontrado esto, parece que un brickwall es un limitador que no deja escapar ni una sola milesima de dbs, es eso?
Alguien escribió:Glosario: Oversampling (sobre muestreo)
Oversampling (sobre muestreo) es una técnica en la que la frecuencia de muestreo es multiplicada varias veces. Por ejemplo en un sistema con "4x oversampling" la frecuencia de muestreo es multiplicada por cuatro. En un sistema trabajando a 44.1 Khz, con un oversampling a 4x se obtendría una frecuencia de muestreo a 176.4 Khz.
Normalmente el oversampling es usado en un proceso "breve" que se beneficia de la alta resolución, para luego regresar el audio a la frecuencia de muestreo normal.
Por ejemplo en las conversiones analógico-digital se usa oversampling. Es decir un convertidor que normalmente nos produce audio a 44.1 Khz de resolución, utilizó una frecuencia mas alta en el proceso inicial de conversión. Esto da dos beneficios: El filtro anti-aliasing puede trabajar mas olgadamente, ya que el aliasing ocurre a una frecuencia mucho mas alta que las frecuencias audibles. Segundo, en sistemas con un 4x de oversampling, se produce un descenso del ruido de 6 dB.
También algunos plug-ins utilizan oversampling para procesar la señal. En este caso , además de reducir el riesgo de aliasing, el beneficio es una mayor resolución en las operaciones matemáticas realizadas por el plug in, lo que da como resultado errores de redondeo mas pequeños y por lo tanto menos perceptibles. El costo de esa mayor calidad es que casi siempre esto supondrá un mayor uso de CPU.
Y entiendo que el sobremuestreo, es trabajar con mayor resolucion ya que al transformar a resoluciones mas bajas estandars hay una perdida en la calidad de la señal, y con el sobremuestreo acabas con calidad integra al bajar de resolucion..
Eso es lo que he entendido. Voy encaminado?
ringcall escribió:Ando confundido sobre el sobremnuestreo, ya que he oido a ingenieros hablar que no hay una importante diferencia o gran beneficio en trabajar con frecuencias de muestreo superiores a 44, recomiendan poner el acento en la profundidad de bits
Yo te recomendaría no pensar en eso, hay cosas mas importantes que saber en producción musical. Nos podemos extender largo y tendido con el tema de la frecuencia, pero para efectos prácticos el sacarte la confusión es tiempo que pierdes de estar produciendo en realidad, confía en mi y créeme que no es tema, sin saber bien como operar un compresor, el limitador, la EQ, las técnicas de grabación la verdad es que sacarte las dudas respecto a que frecuencia de muestreo usar es irrelevante.
En este caso el sobremuestreo en un plugin no es lo mismo que la frecuencia de muestreo a la cual se grabo, se trata del funcionamiento interno del plugin independiente de a que frecuencia se haya grabado.
#3
Por definición eso es lo que debería hacer un limitador, no se que tanto debe ser brickwall si el concepto de limitador es limitar precisamente la señal, que es lo que explica el conepto de "muro de ladrillo", pero no se que tanta definición se requiere si el nombre "brickwall" ya es lo suficientemente descriptivo por si solo.
ringcall escribió:Aclarado de del sobremuestreo en plugin.. Y lo del brickwall los he oido siempre utilizar para poner un headroom de -.02 o -0.3 dbs en el master..
El que se comporte como brickwall dependerá de sus parametros, por ejemplo los tiempos de ataque y relajación, un brickwall debería tener tiempos de ataque cortos, es decir comenzar a comprimir lo mas inmediatamente posible y la relajacion deberia ser rapida tambien para que no comprima señal que está por debajo del umbral.
ringcall escribió:se3guire poniendo el acento en la profundidad de bits.
El acento te recomendaría lo pusieras en los procesos, grabación, compresión, ecualizacion, por que la profundidad en bits tampoco define la calidad en este caso, puedes trabajar con audio a 16 bits y obtener muy buenas mezclas también. Si bien una mayor resolución en bits te ofrece mayor rango dinámico y reduce los errores de cuantizacion, lo que afecta es como se representa digitalmente la señal, pero si la señal está mal grabada, pues sonará mal, sin importar si son 24 bits, pero si está bien grabada, sonará bien y eso es lo fundamental en una mezcla, que suene bien, no que tan fielmente está representada digitalmente la señal analógica, no se si se ve la diferencia que quiero marcar en eso.
Supongo que el mencionar el sobremuestreo a la hora de hablar de limitadores, y brickwall, etc... Se debe a la tecnología que incluyen algunos limitadores para evitar la distorsión en intersamples. Ya que si trabajamos a 44,1 o 48 al reconstruir la onda analógica en el proceso de DA puede que la onda resultante tenga sus picos por encima de lo que las muestras digitales los tenían.
Con este dibujo se entiende mejor, por que es dificil de explicar: http://www.solid-state-logic.com/music/X-ISM/
Una vez asumido esto tiene lógica que los limitadores para ser más "brickwall" se inventen samples entre los samples reales para limitar sin margen de error esa onda que más tarde se va a recomponer
Saludos!
Con este dibujo se entiende mejor, por que es dificil de explicar: http://www.solid-state-logic.com/music/X-ISM/
Una vez asumido esto tiene lógica que los limitadores para ser más "brickwall" se inventen samples entre los samples reales para limitar sin margen de error esa onda que más tarde se va a recomponer
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