Pues depende. Si, por ejemplo, tienes una composición orquestal, con 50 pistas, no puedes andar con todas y cada una de ellas al límite al punto de tener que poner un limitador, porque la mezcla resultante será terrible. Lo lógico sería que esas pistas anduvieran más bien con un nivel medio de señal para que la suma de todas ellas quede incluso algo apartada del nivel de saturación. De esa manera, a la mezcla resultante le queda margen suficiente como para poder hacer una adecuada compresión.
Diferente sería el caso de una composición de jazz, donde el nivel medio de la mezcla fuera el adecuado, pero en ocasiones cada instrumento podría marcarse un solo bien definido donde podría llegar a saturar. En ese caso, sería acertado, aunque sólo fuera para un instante, aplicar un limitador a cada pista.
Por norma general, lo que no quiere decir que sea "pa" siempre, cada pista debiera ir lo suficientemente alejada del nivel de saturación como para que a la mezcla resultante de todas ellas le quede un poco de margen para la compresión, aunque ésta fuera muy sutil. Pero cada composición tiene sus "cosas".
En lugar de usar un limitador, inserta un compresor que para eso es... Y de esta forma haces que todos los tracks de tu mezcla tengan un buen margen dinamico, el limitador es demasiado duro para insertarlo en todos los tracks es por ello que unicamente se usa en la masterización ya que recorta para que no se sobrepase el nivel de el audio en general y asi poder aumentarle potencia a la señal tras el recorte de frecuencias.
Lo facil termina escuchandose enlatado... El limitador acaba con la dinamica del audio, por eso se debe usar en casos muy puntuales y no como algo generico para todo.
En sonido en directo el limitador se usa mas para proteger el equipo, que por buscar una buena calidad de sonido... Claro se busca un sonido que cause impacto en la gente por lo que el limitador puede pasar desapercibido si no te pasas... En estudio el sonido que se busca es un poco mas refinado, por ello usar un limitador en lugar de un compresor no es conveniente.
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#1 Te recomiendo encarecidamente que ignores todas las respuestas que te han dado, e investigues sobre el concepto "crest factor", y cómo lo gestionan los ingenieros top del estilo que estés produciendo (no lo especificas y tiene relevancia).
Un saludo.
Vaya, creo que el usuario que me precede no anda muy descaminado.
Y, aún más, hay recursos como los que propone el autor del hilo, al referirse a limitadores usados con sutileza, para sólo cazar, como mucho 3 o 4 DB, muy arriba que son puñeteros y rebeldes.
Me he pasado años recomendando aquí: no uses un limitador en la mezcla,y, como tantas recomendaciones no juradas, en parte obcecación, en parte propedeútica, en parte verdad (pero rigorista) y en parte error o mentira.
Depende, más de para qué; para quién, de sí no confunde lo de meter con lo de sacar, o de si ya tiene criterio (incluso de si es listo o es tonto).
El bueno de CLA mete limitadores en casi todas las pistas.
Y mal no suena.
Un limitador es un compresor especializado, no es lo malo el ingenio electrónico; lo malo es usar un brickwall antes de tiempo o ser un zoquete.
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