Limitador compresor para etapa proteger altavoces
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no se si esto sera lo correcto pero lo he seteado así:
busco con el peak limit que clipeen al mismo tiempo
ajusto luego el ratio a 10:1 como habeis comentado y voy bajando el treshold poquito a poco hasta que deja de clipear la etapa y ahi lo dejo.
esta claro que si luego fuerzan pues clipea el ampli igual.
busco con el peak limit que clipeen al mismo tiempo
ajusto luego el ratio a 10:1 como habeis comentado y voy bajando el treshold poquito a poco hasta que deja de clipear la etapa y ahi lo dejo.
esta claro que si luego fuerzan pues clipea el ampli igual.
Yo uso mi equipo únicamente en fiestas con djs, y hago alquileres para gente que no sabe muy bien lo que tiene entre manos que igualmente va a poner djs y sólo se van a preocupar de que haga pum pum, y la verdad es que es un peligro para las membranas y los graves.
Por mi experiencia creo que lo más seguro es usar un equipo de 3 vías. Sabiendo qué mesa usarán (la más standar suele ser marca Pionner gama djm), se separa primera el sonido, o bien a ojo o bien con documentación, en 3 vías con cortes de frecuencia a los mismos hz que las ecualizaciones de la mesa, de manera que puedas controlar independientemente cada potenciómetro de ecualización y limitarlas por separado. Porque limitar la señal completa es un peligro, que le dices: "a ver tio, que te he dicho 20 veces que te dejes la ganancia a 0 dbs y que no toques el master" y el listillo, coge, y cuando le da por ahí, quita graves, y gira los agudos hasta el final con todas sus ganas ¿qué pasa cuando hace éso? que te está atacando las membranas de agudos y el nivel del master no está llegando a los dbs donde empiezas a limitar, con lo cuál todo éso te llega a las membranas y luego estás de carreras para conseguir el repuesto antes de la próxima.
Separando el sonido en 3 vías cortadas a las mismas frecuencias que las ecualizaciones, le limitas cada potenciómetro de ecualización, protegiendo cada vía de amplificación de una manera mucho más eficiente, y aparte, te pegas el gustazo de ver la cara del dj cuando pega el tirón de graves y en vez de sonar más fuerte, suena peor. Luego, para evitar que la etapa clipee, la función limitador del procesador ecler dp300 me funciona bastante bien la verdad, desde que lo configuré todo bien configurado puedo permitirme dejar de estresarme con los niveles de la mesa. El problema es que quizá no quede el equipo configurado de la manera ideal, pero la pérdida de calidad me parece más que justicable cunado trabajas con gente que piensa que suena mejor por tener todas las luces rojas encendidas.
De todos modos, creo que a la hora de alquilar, lo más recomendable es usar procesadores digitales, porque te lo van a tocar todo con el objetivo de que haga más pum pum. Una vez, unos clientes me devolvieron el rack con un ecualizador analógico con todo al tope diciéndome: "oye, que te habías dejado los faders a la mitad". Precesadores digitales con contraseña, y la parte trasera del rack pretegida que como te descuides te toquetean por detrás también.
Como curiosidad, comentaré que una vez, hicimos una fietecilla en una sala de Madrid, con su equipo, y me volví loco porque el sonido se iba durante unos 15 segundos cada 2 por 3; al cabo de un buen rato me di cuenta de que pasaba cada vez que el dj saturaba... pues fue la única vez que he visto que todos se preocupaban por controlar el nivel jajaja. Fue una pena que no estuviera el técnico de la sala para preguntarle qué aparatillo era.
Por mi experiencia creo que lo más seguro es usar un equipo de 3 vías. Sabiendo qué mesa usarán (la más standar suele ser marca Pionner gama djm), se separa primera el sonido, o bien a ojo o bien con documentación, en 3 vías con cortes de frecuencia a los mismos hz que las ecualizaciones de la mesa, de manera que puedas controlar independientemente cada potenciómetro de ecualización y limitarlas por separado. Porque limitar la señal completa es un peligro, que le dices: "a ver tio, que te he dicho 20 veces que te dejes la ganancia a 0 dbs y que no toques el master" y el listillo, coge, y cuando le da por ahí, quita graves, y gira los agudos hasta el final con todas sus ganas ¿qué pasa cuando hace éso? que te está atacando las membranas de agudos y el nivel del master no está llegando a los dbs donde empiezas a limitar, con lo cuál todo éso te llega a las membranas y luego estás de carreras para conseguir el repuesto antes de la próxima.
Separando el sonido en 3 vías cortadas a las mismas frecuencias que las ecualizaciones, le limitas cada potenciómetro de ecualización, protegiendo cada vía de amplificación de una manera mucho más eficiente, y aparte, te pegas el gustazo de ver la cara del dj cuando pega el tirón de graves y en vez de sonar más fuerte, suena peor. Luego, para evitar que la etapa clipee, la función limitador del procesador ecler dp300 me funciona bastante bien la verdad, desde que lo configuré todo bien configurado puedo permitirme dejar de estresarme con los niveles de la mesa. El problema es que quizá no quede el equipo configurado de la manera ideal, pero la pérdida de calidad me parece más que justicable cunado trabajas con gente que piensa que suena mejor por tener todas las luces rojas encendidas.
De todos modos, creo que a la hora de alquilar, lo más recomendable es usar procesadores digitales, porque te lo van a tocar todo con el objetivo de que haga más pum pum. Una vez, unos clientes me devolvieron el rack con un ecualizador analógico con todo al tope diciéndome: "oye, que te habías dejado los faders a la mitad". Precesadores digitales con contraseña, y la parte trasera del rack pretegida que como te descuides te toquetean por detrás también.
Como curiosidad, comentaré que una vez, hicimos una fietecilla en una sala de Madrid, con su equipo, y me volví loco porque el sonido se iba durante unos 15 segundos cada 2 por 3; al cabo de un buen rato me di cuenta de que pasaba cada vez que el dj saturaba... pues fue la única vez que he visto que todos se preocupaban por controlar el nivel jajaja. Fue una pena que no estuviera el técnico de la sala para preguntarle qué aparatillo era.
alomejor era el propio clip de la etapa y no un procesador externo.
he mirado el limitador apex argos y este hace muchas virgerias y se puede programar para hacer todas esas cosas..
y la limitacion que hacen es sobre toda la onda cuando excede un dbu, no como los limitadores convencionales que le pegan una segada a toda la señal que supere el umbral.
claro. 1000 euros que vale
añadir que el equipo ha salido y demomento no ha venido nada torrado con el drawmer que le he puesto.
ya veremos.
he mirado el limitador apex argos y este hace muchas virgerias y se puede programar para hacer todas esas cosas..
y la limitacion que hacen es sobre toda la onda cuando excede un dbu, no como los limitadores convencionales que le pegan una segada a toda la señal que supere el umbral.
claro. 1000 euros que vale
añadir que el equipo ha salido y demomento no ha venido nada torrado con el drawmer que le he puesto.
ya veremos.
Hola.
demomento no me han roto nada con el drawmer usando solo su ultimo potenciometro ( peak limit ) a 4db acorde con la etapa que llevan.
Referente a los tornillos: tengo pedida una caja de tornillos de metrica 6 inviolables/remachables.
yo creo que la mejor opción es preparar las cajas para bi-amplificar con un procesador tipo dsp-23 para este caso
y dejar los pines 1-2 para grabes y 3-4 para agudos por si les da por cambiar el cable por otro que no jodan la trompeta..
en fin ya veremos!
demomento no me han roto nada con el drawmer usando solo su ultimo potenciometro ( peak limit ) a 4db acorde con la etapa que llevan.
Referente a los tornillos: tengo pedida una caja de tornillos de metrica 6 inviolables/remachables.
yo creo que la mejor opción es preparar las cajas para bi-amplificar con un procesador tipo dsp-23 para este caso
y dejar los pines 1-2 para grabes y 3-4 para agudos por si les da por cambiar el cable por otro que no jodan la trompeta..
en fin ya veremos!
Creo que estáis hablando de compresores, con función de limitador... pero en ningún momento (perdonad si me equivoco) ha mencionado alguien que los tiempos de ataque (attack) de dichos compresores, aun funcionando con limitacion, no son de instantàneos al 100% (0ms)... la cual cosa, sugierea a que sí, puedan dejar pasar, obviamente, picos de señal, por muy nivel de ratio que tenga. Nose mencionar ahora mismo alguno que consiga bajar a esta respuesta de ataque a bajo coste y fiables, pero sí te sugiero que busques aparatos con dichos parámetros... ademas de poder tener un ratio de infinito:1, pues sino, vas a seguir teniendo estos problemas que comentas.
Salu2!
Salu2!
...hola, voy a dar mi opinión por sentirme "aludido" como Dj. y también alquilo equipos para bolos pequeños, fiestas, bodas, etc.
...a ver: efectivamente hay "mucho cafre" que NO son Djs profesionales, son gente que saben pinchar y que los suelen contratar empresarios (alguno como vosotros, jodíos ) que antes de pagar a un profesional (que los hay y buenos) que sepa utilizar el equipo que tiene en sus manos, pues economizan en la contratación y luego pasa lo que pasa.
...está claro que es la mayor preocupación sobre todo porque el material cuesta pasta y como he dicho antes, hay mucho cafre que se piensa que por tener más volumen va a ser mejor o va a sonar mejor. Suelen ser niñatos que como digo, saben pinchar y apenas tienen ningun conocimiento básico de sonido como para que le expliques lo principal para que no se cargue nada. Los peores suelen ser "los listillos" que sabiendo algo más, "toquetean" y el resultado a veces es hasta peor. Si encima la mesa es una pioneer de las Dmj como alguno ha dicho, pues se lo dejas a huevo si no "tocas" el potenciómetro trasero de la señal final de la mesa, Lo ideal es subirlo al máximo para que así no pueda salir más señal.
...el mejor aparato y recomendado para un equipo bastante potente (unos 4.000 W. hacia arriba), es un limitador CESVA LCA-02. Se suelen montar en pubs y discotecas y es muy efectivo regulando sencillamente todos los parámetros y corta cuando quieres y el tiempo que quieres y lo mejor hasta la frecuencia que quieres, con lo que solucionas el problema del hijoputa que te sube los agudos para tener "más volumen"
...la putada es que es bastante caro. Y lo bueno es que no te lo pueden "petar", con lo que la seguridad está garantizada.
Si vais a utilizar etapas más pequeñas, no merece la pena, lo suyo es antes de empezar el bolo hablar seriamente con el dj. y agarrarle suavemente de los webos un ratito y se le explica cómo va el potenciómetro de la mano y lo que puede ocurrir si se pasa de vueltas.
...a veces me jode que por culpa de mucho cafre, otros nos tengamos que ecchar a las espaldas la mala fama de taaaaanto hijoputa. Pero tenéis razón, qué se le va a hacer.
...a ver: efectivamente hay "mucho cafre" que NO son Djs profesionales, son gente que saben pinchar y que los suelen contratar empresarios (alguno como vosotros, jodíos ) que antes de pagar a un profesional (que los hay y buenos) que sepa utilizar el equipo que tiene en sus manos, pues economizan en la contratación y luego pasa lo que pasa.
...está claro que es la mayor preocupación sobre todo porque el material cuesta pasta y como he dicho antes, hay mucho cafre que se piensa que por tener más volumen va a ser mejor o va a sonar mejor. Suelen ser niñatos que como digo, saben pinchar y apenas tienen ningun conocimiento básico de sonido como para que le expliques lo principal para que no se cargue nada. Los peores suelen ser "los listillos" que sabiendo algo más, "toquetean" y el resultado a veces es hasta peor. Si encima la mesa es una pioneer de las Dmj como alguno ha dicho, pues se lo dejas a huevo si no "tocas" el potenciómetro trasero de la señal final de la mesa, Lo ideal es subirlo al máximo para que así no pueda salir más señal.
...el mejor aparato y recomendado para un equipo bastante potente (unos 4.000 W. hacia arriba), es un limitador CESVA LCA-02. Se suelen montar en pubs y discotecas y es muy efectivo regulando sencillamente todos los parámetros y corta cuando quieres y el tiempo que quieres y lo mejor hasta la frecuencia que quieres, con lo que solucionas el problema del hijoputa que te sube los agudos para tener "más volumen"
...la putada es que es bastante caro. Y lo bueno es que no te lo pueden "petar", con lo que la seguridad está garantizada.
Si vais a utilizar etapas más pequeñas, no merece la pena, lo suyo es antes de empezar el bolo hablar seriamente con el dj. y agarrarle suavemente de los webos un ratito y se le explica cómo va el potenciómetro de la mano y lo que puede ocurrir si se pasa de vueltas.
...a veces me jode que por culpa de mucho cafre, otros nos tengamos que ecchar a las espaldas la mala fama de taaaaanto hijoputa. Pero tenéis razón, qué se le va a hacer.
...el recurso "del alicate" también es recomendable. Se suben todos los faders y controles de tonos de la mesa al máximo y se van subiendo poco a poco los niveles de las etapas hasta ver a dónde queremos marcar como máximo para que no se las carguen. Si los potenciómetros de las etapas marcan por ejemplo en una escala de 0 a 10, marcan por ejemplo 5, pues lo mejor es "entretenerse" previamente y modificar el giro del potenciómetro desde dentro de la etapa.
...si el dj. es un cafre y además algo ignorante, pues le cambias los topes de los botones o se los haces nuevos conn tornillos que hagan de topes, y entonces, ya tienes tu equipo protegido. Es una pena que tenga que ser así, pero yo soy más partidario del que rompe paga, aunque ya sabemos lo que suele ocurrir.
...si el dj. es un cafre y además algo ignorante, pues le cambias los topes de los botones o se los haces nuevos conn tornillos que hagan de topes, y entonces, ya tienes tu equipo protegido. Es una pena que tenga que ser así, pero yo soy más partidario del que rompe paga, aunque ya sabemos lo que suele ocurrir.
maxdavid escribió:...el recurso "del alicate" también es recomendable. Se suben todos los faders y controles de tonos de la mesa al máximo y se van subiendo poco a poco los niveles de las etapas hasta ver a dónde queremos marcar como máximo para que no se las carguen. Si los potenciómetros de las etapas marcan por ejemplo en una escala de 0 a 10, marcan por ejemplo 5, pues lo mejor es "entretenerse" previamente y modificar el giro del potenciómetro desde dentro de la etapa.
...si el dj. es un cafre y además algo ignorante, pues le cambias los topes de los botones o se los haces nuevos conn tornillos que hagan de topes, y entonces, ya tienes tu equipo protegido. Es una pena que tenga que ser así, pero yo soy más partidario del que rompe paga, aunque ya sabemos lo que suele ocurrir.
esto que comentas.... digamos que el amplificador hace de multiplicador, se lo saltarían subiendo las ganancias de la mesa y sacarian la máxima potencia igualmente aunque los potenciometros del amplificador esten recortados.
Aparte de todos estos mecanismos, resulta util con djs tener un vumeter algo más grande que el de la mesa (hay uno de Work curioso, no creo que haga falta más) ya que a los djs que la mesa marque rojo "les pone mogollón", y simplemente indicarle que si ve mucha luz roja se expone a pagar reparaciones, que le cortes los cojo---, un par de ostias o simplemente apagar el equipo. Es una manera de mostrarles de forma muy muy clara y visible cuando se están pasando...
Este tipo de medidas funciona mejor todavía si le pones un segurata detrás que sea el encargado de cortar/pegar.
Este tipo de medidas funciona mejor todavía si le pones un segurata detrás que sea el encargado de cortar/pegar.
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