Zupe escribió:Yo uso mi equipo únicamente en fiestas con djs, y hago alquileres para gente que no sabe muy bien lo que tiene entre manos que igualmente va a poner djs y sólo se van a preocupar de que haga pum pum, y la verdad es que es un peligro para las membranas y los graves.
Por mi experiencia creo que lo más seguro es usar un equipo de 3 vías. Sabiendo qué mesa usarán (la más standar suele ser marca Pionner gama djm), se separa primera el sonido, o bien a ojo o bien con documentación, en 3 vías con cortes de frecuencia a los mismos hz que las ecualizaciones de la mesa, de manera que puedas controlar independientemente cada potenciómetro de ecualización y limitarlas por separado. Porque limitar la señal completa es un peligro, que le dices: "a ver tio, que te he dicho 20 veces que te dejes la ganancia a 0 dbs y que no toques el master" y el listillo, coge, y cuando le da por ahí, quita graves, y gira los agudos hasta el final con todas sus ganas ¿qué pasa cuando hace éso? que te está atacando las membranas de agudos y el nivel del master no está llegando a los dbs donde empiezas a limitar, con lo cuál todo éso te llega a las membranas y luego estás de carreras para conseguir el repuesto antes de la próxima.
Separando el sonido en 3 vías cortadas a las mismas frecuencias que las ecualizaciones, le limitas cada potenciómetro de ecualización, protegiendo cada vía de amplificación de una manera mucho más eficiente, y aparte, te pegas el gustazo de ver la cara del dj cuando pega el tirón de graves y en vez de sonar más fuerte, suena peor. Luego, para evitar que la etapa clipee, la función limitador del procesador ecler dp300 me funciona bastante bien la verdad, desde que lo configuré todo bien configurado puedo permitirme dejar de estresarme con los niveles de la mesa. El problema es que quizá no quede el equipo configurado de la manera ideal, pero la pérdida de calidad me parece más que justicable cunado trabajas con gente que piensa que suena mejor por tener todas las luces rojas encendidas.
Muy interesante, pero viendo el precio que tienen actualmente los procesadores digitales de Behringer o incluso dbx tiraría hacia esta opción. Creo que la merma de rendimiento que resulta de tu método supera el precio de un cacharro de estos. El ajuste de vías a mi parecer es lo más importante para sacar lo mejor de cada equipo.
Saludos!