son increibles tanto oxford como ozone , sabes lo que pasa, que mucha gente no sabe usar un limitador / compresor , muchísima gente . Lo que quiero decir es que , oxford y ozone son tan solo herramientas ( y yo diría que un tanto sobre-estimada gracias al marketing y a que son programas de primer nivel mediático digamos así) . Y bueno , hay que saber usar bien esas herramientas. É ahí la cuestión. El que conozca bien el funcionamiento de todos los parámetros de esos efectos puede discriminar entre las muchas opciones que hay en el mercado y elegir evidentemente la mejor para sus oidos.
1
La verdad es que he estado leyendo un montón de post y todos mas o menos solemos tirar de los mismos limitadores, como ya he dicho para mi el Oxford Limiter me va genial, también es verdad que hago música electrónica para clubs en los que igual no hay que hilar tan fino como estilos mas comerciales para radios y demás.
Saludos.
Hola Alex, todo depende de lo que busques...
Si quieres hacer una buena salchica yo te recomiendo distorsion digital o clipping.
Si quieres algo más dinámico cualquier limitador de buena marca te dará buen resultado.
¿Porque no podemos esperar una salchicha de un limitador?
Es sencillo, el limitador va a proteger la mezcla de clipear.
Bueno hay mucha gente que saca salchichas solo con limitador pero el sonido es horrible ya que te cargas todos los transitorios y pierdes la pegada.
Cuando aplicamos clipping o distorsion digital preservamos los transientes aunque dejemos la canción aplastada así que mágicamente parece que tenemos mayor rango dinámico en nuestro track y por lo tanto mejor sonoridad y pegada.
Recomendaciones de limitadores??
Es una absurdez, todos los defendidos por marcas reconocidas son buenos: Fabfilter PRO-L, OZONE, Abbey Road, Brainworx... Todos dan un resultado muy parecido en función de la mezcla con la que los alimentamos.
Si quieres ir a más, si quieres sonar grande, abierto e impactante ponte con la distorsión digital.
Los grandes sellos es lo que están haciendo para poder continuar con la guerra del loudness.
Y por último y como siempre digo, el limitador no hace milagros solo aprieta la mezcla, si cuando aplicamos limitador no obtenemos resultados profesionales tenemos que aplicar más procesos en el master (como por ejemplo buscar una ecualización más plana) o ir a la mezcla, reposicionar elementos en el campo stereo, check del low end que no este comiendo demasiado headroom etc etc
Espero sirva de algo