Últimamente estoy empezando a utilizar un limitador en vez de un compresor para ciertos instrumentos que no están en primer plano: bajo, guitarras rítmicas secundarias, bombos-cajas, sintes...
He leído muchas veces que eso no es correcto, pero a mí me suena mucho mejor, dejo 'espacio' a los instrumentos principales y los secundarios se quedan en su sitio. Para qué quiero por ejemplo, que un bajo tenga mucho rango dinámico? A partir de cierto nivel, lo único que haría sería desestabilizarme el resto...
Es esto una auténtica burrada? Qué inconvenientes puede tener? Alguien más lo hace? Me da cosa porque que yo recuerde, no he leído que lo haga nadie....
Además, es muchísimo más rápido. Utilizo como limitador el compresor habitual (sonitus), simplemente le doy ratio infinito. A veces (por ejemplo un sinte) le doy un knee alto para que no sea brusco. Y me estoy acostumbrando y automáticamente cuando pongo una pista destinada a no estar en primer plano, ya le pongo primero ratio infinito y si veo que no funciona, pruebo a ponerlo como compresor.
Incluso en pistas en primer plano complejas (voz, solos, guitarras) estoy empezando a probar a sumar compresor+limitador y el resultado parece bueno, lógicamente en estos casos el limitador que recorte muy poquito....