scr_vr escribió:
Que tal
Yo he borrado parte de pistas que no me interesan en un trabajo simplemente cortando en los límites, seleccionando y borrando la sección.
Algo que me ha maravillado de el Sam es que le haga lo que le haga a una pista, el archivo original se queda intacto. Se guardan los cambios en el trabajo pero los archivos originales se mantienen tal como estaban, y me refiero a COMO ESTABAN. Con ruidos (en mi caso
jejeje) y todo.
Un saludo desde La Laguna en México.
Hola scr_vr, has tocado un tema interesante tanto para los que se inician en el programa como para los que ya llevan un tiempo con el, vamos a ver, aquí hablamos de dos cosas completamente diferentes, (ojo con esto), en Samplitude tenemos por un lado el Editor de Audio, (similar a Wavelab, Soundforge, etc...), por otro los procesos Offline (Cubase se basa en este tipo de edición) y por ultimo la edición basada en objeto, (la joya de la corona).
Yo le recomendé a albertpuigvila que usara el editor de audio de Samplitude porque di por sentado que el quería eliminar esas partes no deseadas no solo del proyecto, sino también del archivo de audio original, (espero que fuera eso lo que pedía), con el editor de audio de Samplitude puedes eliminar una parte del archivo original, (edición destructiva), es decir, que dicha parte quedará ya irrecuperable...o bien puedes crear un nuevo archivo a partir del original pero con las modificaciones que le hayas hecho, de esta manera mantendrías el original por un lado (para cualquier otro proyecto donde puedas necesitarlo), y usarías un clón del mismo en el proyecto actual, (un clón modificado).
En resumidas cuentas, cuando hablamos del editor de audio de Samplitude, hablamos de actuar directamente sobre el archivo de audio...(o de crear una copia del mismo con los cambios que hayamos hecho), sin embargo las modificaciones que se hacen en el VIP, tal y como tu has dicho,
son completamente virtuales, puedes hacerle cualquier barbaridad al objeto o región que estés tratando, cualquier tipo de procesamiento que el audio original siempre permanecerá intacto, además y gracias a la edición basada en objeto, tareas que serían realmente complejas en otros programas, en Samplitude/Sequoia se llevan a cabo a una velocidad asombrosa y con una facilidad fuera de lo común, todo a tiempo real y mientras hacemos la escucha, para tomar la decisión acertada en el menor tiempo posible, eso y muchísimo más es la edición basada en objeto a la que hacia referencia scr_vr, (nada que ver con los procesos offline de otros DAWs, que del mismo modo que resultan adecuados para ciertas tareas, en otras ocasiones recurrir a ellos es como intentar hundir un portaviones utilizando un tirachinas), la edición basada en objeto es una característica única de Samplitude y Sequoia que no tiene precio, tanto para la mezcla, como para el diseñador sonoro o el ingeniero de mastering...pero también para el músico, que no quiere estar pensando continuamente en como puedo hacer esto o como puedo hacer lo otro...o en como sonaba aquello antes de aplicarle aquel proceso el otro día, sino mantener su cabeza el mayor tiempo posible en la creación...la edición basada en objeto se lo pone muy, muy fácil, porque le permite realizar sobre la marcha tareas muy complejas de manera realmente sencilla.
Este es tan solo un ejemplo básico de hasta donde se puede llegar con esta herramienta, tan solo una muestra de su gran poder, pero servirá como punto de partida para aquellos que no estén aún muy familiarizados con este tipo de edición.
http://www.samplitude.com/eng/seq/objecteditor_wmv.html
Un saludo.