Yo hace ya muchos años que dejé de pinchar en vinilo pero aún conservo todo, platos y discos en perfecto estado y cuando me entra la nostalgia me doy el gusto jejej (vaya recuerdos mas locos me vienen cada vez que algo o alguien me recuerda esa época).
Los platos para limpiarlos a fondo lo suyo es abrirlos y soplarles con aire comprimido (recuerdos de los días posteriores a raves locas en casas abandonadas y lugares campestres). Y para limpiarlos por encima con una bayeta y multiusos mismo va bastante bien.
Y los discos yo de toda la vida los he lavado con agua y jabón en el lavamanos. No tengas miedo en absoluto, quedan impecables. Intenta no mojar mucho la etiqueta si quieres, aunque a mi nunca se me desprendió ninguna y mira que las mojé y empapé. Algunas veces incluso sumergía los discos en agua y jabón si quería lavar muchos a la vez (fiestas en la playa = discos "empanados" con arena).
Y si tienes algún disco muy muuuy sucio o incluso con partículas polvorientas muy pegadas (a veces ocurren cosas muy locas en las fiestas) puedes restregarlo con un cepillo de dientes incluso. Lo mismo, no tengas ningún miedo de rayarlo, al contrario, a veces esto incluso "libera" pequeñas picadas que muchas veces suelen ser solo pequeñas partículas de polvo incrustadas entre los surcos.
Y hablando de picadas. Ya que estoy hablando de esto aprovecho y dejo par de trucos mas gratis
Cuando se te raye un disco en la gran mayoría de los casos puedes arreglar ese rayón con una simple aguja, mucho cuidado y buena vista (también puedes usar una lupa). Localiza la "picada", si te fijas bien la verás. Y luego con la aguja aprieta sin miedo y "corrige" el surco con ella. Normalmente las picadas suelen ser porque el surco se "pliega" por haber sido golpeado por algo duro que lo haya echo. Lo único que tienes que hacer es eso, "levantar" ese pliegue con la aguja.
BONUS: El siguiente nivel del arreglador de picadas, para discos con rayones ya mas profundos, es usar la misma aguja pero caliente (calentamos la punta con un mechero). Al estar la aguja caliente hará que el plástico del disco se ablande y se ponga fácil de modificar. OJO, ESTE TRUCO SI QUE PUEDE HACERTE ROMPER TOTALMENTE EL DISCO SI LO HACES MAL. No te recomiendo hacerlo hasta que hayas resuelto muchas picadas antes con el método de la aguja en frío.