#5 Aunque no hubiera sido tu respuesta una coincidencia, no veo connotación personal. Veo una opinión perfectamente válida.
#4 Y yendo al turrón... Creo que lo que sí existe es cierta confusión en lo que se puede esperar de un plug, hasta donde yo llevo probado, las emulaciones no se terminan de comportar como el hardware emulado (ni lo buscan al 100%, en mi opinión). No digo que trabajen peor o mejor, sólo algo diferente.
Creo que es la razón principal por la que muchos técnicos siguen trabajando con equipos analógicos. Llevan muchos años trabajando con ellos, los conocen al dedillo (y me quedo corto); pueden lograr en 5 minutos el mismo resultado que con software les llevaría quizás diez veces más de tiempo¿Porque el software es peor? No; porque les estás "cambiando el sillón" de su zona de confort en flujos de trabajo. Si alguien espera que poniendo, por ejemplo, un Pultec con los mismos parámetros de su contrapartida física va a sonar exactamente igual, peca de optimista.
Igual que mucho software de emulación analógica: no sabemos casi ninguno qué diantres se supone qué y como lo emula (no todos pueden tener el cacharro hardware para saber cómo se comporta). Partiendo solamente de ahí, es normal que se tiren al hardware y se ahorren calentamientos de cabeza.
Tenemos también el tema, como en los sintes, de querer la sensación de retorcer palancas y potenciómetros.
Y por último, como no, de tener aparatitos y lucecitas con vista al cliente. Sólo el teclado, el ratón y la pantalla queda triste... Y lo analógico tira mucho hoy en día, tanto para el profesional como herramienta, y para el cliente como escaparate de tu negocio.
Si juntamos todo, tenemos unos buenos ingredientes para que el hardware siga por bastante tiempo presente, y por mi parte que siga así. Lo importante es que siempre tengamos el máximo de opciones posible para trabajar a nuestro gusto, manera y presupuesto.
Saludos!