Solución elegida por el creador del hilo (HolaMola)
Yo lo que creo es que la mayoria de las personas se han acostumbrado al sonido digital y por ello obvian las difrencias, la masterización que en analogico buscaba solo omogenizar el sonido para el soporte analogico que se utilizaba, al usarse en digital de forma analogica busco dar un paso mas y ser un proceso creativo que supliera las falencias armonicas del audio digital, pero al pasar del tiempo y con el uso intensivo de plugins, se perdio de vista este proceso creativo de la masterización analogica y se regreso al inicio pero ahora en digital, omogenizar el sonido para el formato digital que se utilice... Y ya el oido se ha acostumbrado al sonido digital y el proceso creativo del mastering analogico ofrece un resultado que ya no forma parte de las nuevas tendencias musicales, la gran mayoria basadas en sonidos digitales donde ya da lo mismo si se usa un pultec en rack o de plugin.
Ahora esto algunas veces choca con el genero o artista... A mi me ha pasado que acostumbrado a orquestar con plugins y a ese sonido de hollywood, me he dado de golpes contra la pared con artistas de musica culta que me dicen que no quieren que se escuche epíco, sino analogico...
#1 Replanteo la pregunta: ¿Hay alguien en la sala que sea capaz de distinguir entre una mezcla hecha con equipo analógico de otra hecha con software?
No tengo más preguntas señoría, por el momento...
#3 Es muy posible que sí, en el estudio con buena sonorizacion y buenos monitores, o con buenos auriculares y por supuesto buenos oidos con experiencia, pero no un usuario final que es quien finalmente consume la música y a quien realmente le importa 0.
Yo he hecho varias pruebas, en su momento, y se distingue bien. (#3)
Las hice , porque si no se distingue, pues es más cómodo todo dentro del Daw…pero en mi caso se notaba.
De todas formas,¿ cuáles son los PlugIns?, porque sé que las cosas evolucionan y mejoran..por eso tengo curiosidad. ☺️
Veo que se anima el debate!😁. , en mi época, he visto que algunos decían grabar con tal amplificador ( patrocinados, aunque lo ocultaban ) y lo hacían con otro ,que sí que sonaba como Dios manda..y en directo llevaban delante unas pantallas (de postureo ) y por detrás otras otras.
He visto , como profesionales , vendían su máquina de cinta y compraban “ el prootools “ porque no había que ajustar la máquina cada día , ni gastar un pastizal en cintas, era cómodo, más rápido y más rentable. ( no mejor )
El montaje de superficie en los nuevos Neve , es porque es más rentable, no porque sea mejor que la tecnología discreta. Porque hay que ganar money money. Después salen 2 pro , diciendo que suena igual , y tal, y tal
A mi , esa falta a la verdad, me da miedo.
Yo empleo Daw y plugins , e incluso me cogí un Mac de los nuevos, siendo toda la vida de Pc, me he vuelto cómodo.
Vendí varios síntes, entre ellos un SE1x de Studio Electronics, y ese golpe..no lo,encontré de momento en ningún vsti..pero lo hice porque me lo pagaron muy bien, y me dije : empleo un vsti que pasaré por el Multibanda SMC2B , y dará el pego,,,!!! Aunque yo sé..porque lo hice..qué sonaba mejor el SE1x por el Tubetech..pero quería el dinero para otro cacharrito ( si..sé que estoy enfermo 🤯🙈 ) y era más rápido y cómodo desde el vsti.
Ahora tengo esa misma sensación..la publicidad del software hablando como si fueran la panacea, pero cuando el chaval preguntó ( en su duda porque no igualaba el máster de Michael Jackson , quise ser coherente y sincero.
En su momento el máster en digital lo hice con Algorithmix eqOrange y SplitComp , sumando en digital pci Rme que tengo a vender, desde que me he comprado el Mac Studio.
El máster analógico, fue en sumador pasivo Folcrom , con Lavry de ad y da , y eq y comp con Millennia y Tubetech básicamente, aunque también había distressor y algún que otro más.
Los dos fueron grabados al Daw Samplitude.. pero aunque sé que el dígital sonaba bien..:.mentiría si digo que sonaba mejor que el analógico.. sonaba a plástico, más plano.. y salvo el terco del grupo, lo escuchaban todos componentes del grupete. Y a la hora de decidir..hubo consenso.( a mi me daba menos trabajo hacerlo todo en el Daw = menos trabajo por el mismo dinero )
Otra cosa , es que no puedas hacer un AB..
Otra cosa, es que como comes en el BurguerKing desde pequeño..me digas que el chuletón este..es del mismo sabor y que por encima pagué 5 veces más.
Yo también, no mucho, pero tengo ido al Macdonals, y si tengo hambre me sabe a gloria la hamburguesa.
De todas formas, también sé que las cosas mejoraron mucho..por eso pregunto.
Seguro que la diferencia será menor que la de antaño, y yo no quiero quedarme atrás.
E incluso, voy a buscar un archivo de un máster del 2007,o cerca de ahí, que buscando otra cosa , me lo escuché , y me quedé sorprendido..de lo grande que me sonaba. ( es una instrumental que llevaba a los directos ..es Rap ..😎 )
O por lo menos..lo que entiendo yo por buen sonido. 🤣🤣!!
Yo vendí todo mi hardware hace más de un año. Tenia equipos muy "gordos" o "caros" de mastering. Ahora mismo trabajo solo en digital y durante el último año he masterizado mas que nunca. Ningún cliente me comentado nada acerca de un cambio de sonido, todos siempre muy contentos con el resultado final. Absolutamente nadie me ha preguntado qué porque ya no uso hardware. Mis masterings suenan mejor que nunca, porque YO he avanzado mucho, no porque tenga mejores o peores equipos. Sinceramente creo que con plugins se puede llegar muy lejos sabiendo lo que haces.
Lo más importante, trabajo mucho más rápido en digital, las revisiones de los clientes no me llevan tanto tiempo como antes. Soy capaz de masterizar más temas en un día, así que soy más eficiente.
Saludos a todos!!
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ok... #11 ¿ y qué plugins empleas ? [ si no es mucho preguntar ] . Quiero, como es normal, hacer mis propias comparaciones en mi propio entorno.
#12 , pues aunque parezca mentira, suenan bien ...a pesar de ser de hace 13 años..la pena es que son a 32bit y solamente para PC..y yo ya me pasé al lado oscuro deMac...
"Sinceramente creo que con plugins se puede llegar muy lejos sabiendo lo que haces"
de hecho se puede hacer..pero haciendo el mismo en digital y el mismo tema en analógico, al dar a elegir, me escogieron el analógico.
Lo he hecho con varios grupos en distintas fechas --- también es verdad, que si les doy solo el digital, nadie me dice nada porque se supone que ahí radica el profesional . Por eso hablo : el mismo profesional , cambiando solamente entre herramientas analógicas y digitales.
En la pandemia , no podía ir al estudio, y me hice varios master enteramente en el Daw, me pagaron y quedaron contentos..Si.Ok.
Pero, al ir al estudio, cogí uno de los temas y ganaba la textura, la amplitud , ....ese algo...