No hay ninguna norma, es un equilibrio entre hasta que volumen quieres llegar y cuanta pérdida de dinámica quieres penalizar para llegar a tu objetivo. Cada track es un mundo y depende de como esté mezclado etc..
En general para algo competitivo debería estar alrededor de entre -7 y -9lufs, los hay aún más apretados..
1
Yo te recomiendo que busques albums de estilo similar y analices a cuantos LUFS están masterizados. Ten en cuenta que desde el 2000 hasta el 2010 aproximadamente, se llegaron a niveles de LUFS absurdos, así que estaría bien comparar álbumes anteriores y posteriores a esas fechas, en caso de que sea el rango de fechas que te interesa
2
Gracias por vuestras respuestas. Mi pregunta iba enfocada más por aspectos técnicos, es decir, ¿hay alguna manera objetiva (más allá de la fiabilidad del propio oído), de conseguir el mayor volumen posible, sin que se produzca distorsión del sonido?
Para este tipo de música, pop/rock, y para un CD, ¿serían correctos valores de entre - 9 y - 11 LUFS, con un umbral de - 1 db? ¿O se podría estirar más sin llegar a clipear o distorsionar el sonido?
Saludos
Como hayas mezclado, te va a quedar en el CD.
No por que sea CD tiene que tener unas normas especificas. Es un soporte con grabación digital, igual que tu DAW, si tal como has masterizado te / os gusta... así quedará en el CD, porque seguro que en tu DAW ya has procurado de no llegar a 0DFS
#1
Prueba con el master assistant eligiendo la opcion cd, opcionalmente con un tema de referencia si quieres. Consultas cómo ha configurado el mazimizador y luego haces tu master con esa configuración del maximizador.