Robert Nekrasov escribió:
Lo decía porque no me agradaría componer y que otro se llevase el merito, nada más.
No veo una idea clara de lo que quieres hacer según este comentario.
Qué quieres, ¿mérito o comer cada día?
Por ejemplo:
Si eres un buen compositor y haces temas que serán interpretados por otros que tienen fama y esos temas tienen éxito, eso generará bolos, discos*, derechos de autor, otros artistas vendrán a tí, ganarás dinero. Un ejemplo clarísimo de esto es Manuel Alejandro, ha escrito temas para los artistas españoles más punteros en los 60 y 70.
Si eres un buen compositor y haces temas que interpretas tú mismo con éxito, habrá bolos discos*, derechos de autor, y ganarás mucho más dinero. El que te corresponde por autor y el que te corresponde como artista en cada bolo o disco*. J.M. Serrat, Miguel ríos, Victor Manuel (que además se lo montan juntos y mira a ver el "caché" que tienen).
Si no eres compositor, aunque seas un intérprete de éxito, dependes siempre del compositor. Si éste muere (es una hipótesis), tú también tienes muchos números de morir profesionalmente, a no ser que encuentres alguien tan bueno componiendo como el anterior.
Algunos pensarán que esto no viene al caso. Pero sí si establecemos un paralelismo.
Vamos a hacer que el asterisco cambie "disco" por "copia de videojuego" y supón que una gran empresa del sector te ofrece la oportunidad de hacerles la música para un juego con lanzamiento mundial (tipo Los Simms, por ejemplo), ¿te lo pensarías? Ten en cuenta que estarías
en la sombra, con muy poco éxito cara al público, pero tendrías un prestigio ganado en el ámbito profesional, y otras grandes empresas te tendrían como posible futuro, ganarías muuuuuuucha pasta.
En el mundo del cine, lo mismo pero ahí si hay éxito al público. Mentar a John Williams (Star Wars, Indiana Jones, Jurasic Park, Forrest Gump), es oír ¡clinck! y ruido típico de monedas, simbolo de $$$$$$$$$$$.
¿Mérito? ¡No, no! ¡yo prefiero guita! ¡comer cada día!
Oye, estudia, vive la música, trabaja por y para ella y sólo así alcanzarás lo que quieres.
Saludos.