opino de que escribió:
En Cuba entra lo que permite EEUU
Eso no es así exactamente, o EEUU deja entrar bastante más de lo que se cuenta. Tradicionalmente, en los últimos años habían entrado cosas desde Canada, Italia y España, puede que en este orden. Con Obama se relajaron mucho más las cosas. Ahora (últimos cinco años), entran bienes orientales diversos para las tiendas racionadas (cada vez menos) a través de países adeptos o semiadeptos, más caros de lo que son en realidad.
En la base de todo el asunto está que Cuba exporta menos, produce menos, recibe menos turismo (y no nos refiramos a los últimos dos años), es una entelequia
colectivera que no es competitiva y no genera divisas, no hay dinero, se ha empobrecido. Contaba con el apoyo de Venezuela; pero Venezuela está de mal en peor en lo económico. Méjico tradicionalmente ha mantenido un papel de sofoco humanitario, no es la primera vez que envía comida, algo que sobra en ese país vecino.
Hace años tenía un cliente con contactos políticos aquí y allí que tenía un papel preminente en Cuba en su sector, he vendido mucho material que luego iba a Cuba, de eso hace más de doce años, dejaron de pedir porque ellos mismos empezaron a limitarse al dejar de pagar (algo bastante inusual en una comunidad de golfos como es la de habla española, aquí y allí).
En estos momentos a Cuba le interesa que haya muchos cubaos fuera que envíen divisas, y llamarlos cada tantos años para regularizar la repatriación (para que vuelvan con rapidez a España, italia o EEUU a sus negocios y a conducir su Volkswagen moderno mantenido en concesionario oficial.
Lo previsible es que haya que rescatarla, y seguramente a Venezuela (y calla que también a España...).
No se lo que conocéis muchos de Cuba o de Cubanos, la mayoría de cubanos te va decir que el bloqueo es básicamente cosa del gobierno cubano, y me da que no sea una hipérbole antillana fruto del carácter y del abatimiento. Desde luego, los habitantes de la primera plaza española en América, paciencia y dignidad, para exportar.