opino de que escribió:
El problema será que remonten en este momento con la economía exahusta por el embargo de más de sesenta años y la pandemia, aunque tengan de presidente a Jesucristo.
El problema es que lo que se proponía no funciona, desde el principio. Por muchos motivos, entre otros el embargo, pero no es el único. Sirve como escusa al marxismo trasnochado e impenitente que ve en Cuba lo último a lo que agarrarse y que en muchas ocasiones quiere que todo un país permanezca bajo una serie de premisas que en su casa no aguantaría ni de lejos. Y todo para no admitir que hay formas de entender las cosas que no funcionan, no por malas, no por erroneas ni siquiera, sino porque no funcionan en el contexto.
Y hablando del embargo, que si, que los cowboys son mu malos y viven con cuarenta millones de pobres bajo la alfombra al tiempo que putean al que quieren. Pero es que estaban ahí desde el primer minuto. Y es responsabilidad del gobierno cubano (desde el primer minuto tambien) no llevar al pueblo al que dice defender a una situación al límite para ver si unos ideales pueden perdurar o no, para ver si una teoría de salón es aplicable hasta las últimas consecuencias.
Fidel en un punto eligió socialismo, fue su elección frente a una socialdemocracia nacionalista o similar y es sabido que vaciló entre las dos. Y es cierto, en esa decisión influyó la postura norteamericana (pero tambien el apoyo soviético). Y decidió que o patria o muerte, o su elección o la extenuación del pueblo.
Por ejemplo aquí se explica:
https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-38126553
Alguien escribió:
"¿No quiere socialismo el imperialismo? ¡Pues bien, le daremos tres tazas de socialismo!", exclamó Fidel aquella tarde habanera.
Y que el más ilustre estadista (y Fidel lo era guste o no) no se de cuenta de que una vez caido el sombrajo de la URRS no son mas que una isla (con todo lo grande que es y con todos lo respetos a su población) a unos kilómetros de una potencia mundial no es más que un síntoma.
Síntoma de que la doctrina y los ideales prevalecen ante el sentido común, de vivir en una realidad personal ajena al exterior, y de no querer soltar la manija y la buena vida que da estar en el poder y subido a la atalaya del pensamiento único soltando discursos de tres horas para audiencias adeptas. Y lo más importante, síntoma de que los que tiene debajo de sus pies le importan una mierda y no son más que peones en su partida.
Y así es como se arrastra a un pueblo por el camino. ¿Que los de enfrente son los malos?, vale, pero eso era así desde el principio.
Hay mucho más que un bloqueo que, como ya se ha comentado, hay formas de eludir. Hay una concepción de la economía que no funciona, pero no solo en Cuba. Es que ha habido ejemplos a rabiar. Pero no es lo único que ha pasado en Cuba en casi sesenta años de dictadura sin más. Por el camino se ha dejado cadáveres físicos y morales, limitación de derechos individuales (y quien sabe si de derechos humanos), expropiaciones y cultivar el rencor en el exilio a más no poder.
Y aquí (y en otros lares) los hay que siguen soñanado con que el pueblo cubano siga así, demostrando que sus ideales son los correctos...pero en Cuba. Porque aqui el lema "Patria o Muerte" a más de uno nos iba a hacer temblar las piernas y revolver las tripas.
Me recuerda a ese concepto de la "Aldea gala que resiste al invasor con su poción mágica". En los comics de Gonscini y Uderzo era cojonudo. En la vida real es una senda jodida de transitar y los que caen y lo sufren no son personajes de papel y tinta.
Pero como pilla lejos, sirven de fábula marxista.