Yo creo que esto ha llegado a un punto en el que no hay marcha atrás, al menos en el sentido de "consigamos abolir por completo la piratería". Este tipo de intenciones no tiene futuro. Ahora mismo, lo que empezó siendo un currazo que el colega de informática tenía que enseñarte, para meterte en los irc guiris y hacerte no se cuantas de correo y meterte en las news y hacer la pelota por el dc, el dc+ y el ++ y el ++*-'", todo eso pa bajarte unos cuantos megas a cálidad pésima, ahora mismo es algo que hace el poligonero más ignorante con un par de cliks. Se ha convertido en algo cotidiano y aceptado socialmente. Escuchas en bares, oficinas y salas de espera de médicos la última canción que se han bajado o alguien recomendando yonkis a un novato, como si estuvieran hablando del precio de la lechuga que compraron en el hiper.
Está claro que si queremos una sociedad capitalista, lo de los contenidos gratis no tiene cabida a no ser que convirtamos la cultura y el arte en lo que antes era la telefonía, un monopolio natural, es decir, un negocio que no es rentable para las empresas privadas pero que es necesario para la sociedad. Con lo cual, el estado se encargaría de sufragar las pérdidas o directamente llevar el cotarro, con todo lo bueno y malo que ello conlleva.
También es verdad que hay mucha gente que se tira el rollo de "no tengo pa comer", y después ves el tren de vida que llevan y flipas, porque yo he conocido a más de una familia que no tiene para comer DE VERDAD, que hay que hacerles compras en el hiper porque no les da, y podeis tener claro que ni se van de vacaciones para que les vean los fotógrafos, ni tienen coche, ni guitarras, ni micrófonos, ni nada que les puedan piratear. Por eso entiendo que da montón de coraje que esta gente vaya por ahí dándoselas de pobre desde el asiento de atrás de la limu con el chofer delante conduciendo.
Lo de las pérdidas de puestos de trabajo, las pérdidas millonarias de la industria, etc. No voy a meterme ahí, porque sin datos fidedignos es una tontería, y esos datos no están. Todavía falta que cualquiera de las dos partes enseñe una estadística con una ficha técnica de verdad que demuestre que está bien hecha, que muestre las técnicas de muestreo horizontales y verticales, modelos estadísticos y técnicas de encuesta usados. No las que tenemos ahora, que sólo sirven para que los medios saquen un par de noticias más, y a la semana ya se sabe que es una manipulación más, vergonzosa para el profesional que las hiciera. Desde luego, viendo como viven ciertas personas de renombre en la industria, nadie pensaría que pasan un mal momento...
Con todo esto, está claro que todo gratis no vale a no ser que la sociedad cambie el sistema capitalista, también está claro que a día de hoy lo de la pirateria está aceptado socialmente, y también que más de un sector de las artes está basado en sistemas de negocio más que obsoletos.
No se vosotros, pero yo lo veo claro: vamos en dirección de que algo tiene que cambiar. O cambia la sociedad, o cambia la industria, y una sociedad no cambia ni por las buenas ni de la noche a la mañana, lo hace lento y porque le da la gana a los que la forman. Emperrarse en que no haya cambios es inútil e irracional, por tanto, el esfuerzo debería enfocarse en hallar una solución viable y dirigir el cambio hacia ella, no gastarse inutilmente en la perreta de enfrentar de cara esos cambios.
La solución está por ahí, todos conocemos a nine inch nails, no son los únicos y no son precisamente pobres, así que digo yo que tendrá que irles bien, y si les va bien a esos primeros que se han buscado la vida, es porque hay una solución viable y satisfactoria para todos. Por supuesto, la solución no pasa por negar derechos constitucionales ni por pasarse por el forro el poder judicial.
Saludos.