Hola!
Para empezar es importante que te quede clara la naturaleza de cada acorde ¿A qué te refieres con esto?:
Alguien escribió:
EN LA ESCALA DE DO sería DO-FA-mi-SOL
Creo que te refieres a que "En el tono de Do podría ser la pogresión Do, Fa, Mi menor, Sol" Vale.
Y más tarde creo que te he entendido. Mira, consejo práctico: olvídate de cuartas ascendentes y quintas descendentes y piensa en que, en la práctica, y a la hora de crear acordes en la guitarra, hay invertalos (distancias) entre notas y que esos intervalos tienen cada uno una inversión. Para una 4ª, su inversión sería una quinta. Lo que es lo mismo, si tocas en un piano la nota Do acompañada de la nota Fa superior, estarás tocando básicamente el mismo intervalo que si lo tocas al revés, primero un Fa y luego el Do más agudo. Hay diferencias entre los intervalos y sus inversiones, pero para lo que estás haciendo, por ahora no las tengas en cuenta. Esa es otra historia. Por ahora piensa que hay intervalos e inversiones de intervalos. En la guitarra, para formar acordes, por ahora no te preocupes de si el Fa lo sitúas debajo o encima del Do. Si tocas ambos intervalos(Do-Fa o Fa-Do), te darás cuenta de que más o menos suenan igual.
Cuando en un libro de armonía te hablan de cuartas descendentes y tal se están refiriendo al intervalo que sigue a partir de una nota, pero ese intervalo se puede construir de muchas maneras. No tienes que poner el Fa necesariamente arriba o abajo de nada. Un acorde de Do mayor seguido de otro de Fa mayor será básicamente o un I-IV, o un V-I, dependiendo de los otros acordes que acompañen. Éstos se encargarán de definir el "tono", que no la escala.
Espero haberte ayudado. Saludos!!