- La importancia que doy a la conversión AD se debe a que pierde competividad un sinte analógico frente un Vsti si se utilizan malos conversores. Deja de sonar "mejor" y pierde parte del "toque orgánico". Al final todo se resume en métodos de trabajo personales y de disponibilidad de material.
Tambien creo que en una mezcla no se puede diferenciar un sinte Virtual de un analógico, decir lo contrario sería una temeridad. Pero creo que cada artista tiene su "sinte fetiche" que le da su personalidad a su música, sea analógico o digital.
Lo que si que me parece indiscutible es que en caso de necesitar un sonido de bajo tipo Moog, lo mas sensato es que si tengo un Moog en casa lo utilice antes que un softsinte.
Existe otro apartado donde un Softsinte no puede competir con un analógico de verdad, es en el proceso de señales de audio externo. Hay sintes analógicos que tienen la capacidad de procesar audio externo, creo que por software es muy difícil conseguir resultados similares por varias razones:
- Si se considera importante una conversión AD, hay que hacerla para introducir el audio en el softsinte.
- Si los EQ virtuales tienen muy pocos parámetros y a los fabricantes les cuesta conseguir un sonido similar al original, con un "softsinte para proceso de audio externo" tiene que ser un trabajo de chinos y con un coste carísimo. El ejemplo sería los Eq de Waves que tienen muy pocos parámetros comparados con un sinte..... y bueno, cada cual que opine si suenan igual, mejor, o peor las Eq por software respecto a sus símiles Analógicas.
- En un sinte Vsti substractivo la Oscilación en los Vco es predecible, pues tiene unas formas de ondas predeterminadas. En caso de aceptar señales externas a cualquiera de los bloques del sintetizador (Vca,Vcf,Vco) deja de depender de oscilaciones previsibles, cosa que complica de una manera considerable el funcionamiento de los Vsti. Cobra importancia disponer de una conversión Ad en la cadena (Otra vez con lo mismo.... que pesao
).
Doy por echo que un tema bueno lo seguirá siendo usando sintes analógicos o virtuales y que no hay que ser excesivamente puristas con estos temas. Lo importante es la música en sí. Pero a niveles altos de producción con cadenas de grabación buenas creo que los sintes por hardware tienen mucho que hacer.
Sinceramente a mi me gusta mas el sonido que consigo con sintes analógicos que con virtuales, aun que con sintes virtuales podría hacer casi lo mismo, me gusta mas el resultado con algun toque con analógicos. Eso sí ... para sonidos tipo Fm, mellotron, algunos tipos de texturas, etc, donde esté un softsinte ......
- Un saludo.