Exacto, siempre que puedas dejarlo a 0 o reducir. Pero como tu dijiste, siempre es mejor dar con el volumen adecuado del resto de faders en la mezcla.
Saludos.
Yo lo dejo en 0dbs, si hay picos el vúmetro de este control, es mejor bajar todas las pistas y no el fader master.
Saludos
y el tema del headroom para el mastering?
que sugiereis?
pero en la mezcla no es mejor dejar el master a -3 dbs o -6 dbs como se comenta por ahi, de tal manera que tengamos margen de maniobra para la masterizacion
Yo lo único que miro es que no pique el master, si el pico más alto esta a 01/-3/-6/-10dbs no me preocupa demasiado, también cuido que no esté más abajo claro, pero hay mucho margen.
Saludos
yo si tengo poco margen dinamico lo pongo a -3... alguien da algun consejo?
yo tambien dejo un espacio por debajo de 0 para cerciorarme. y si hay unos poco picos que se pasen e la media , le paso desdpues un limitador al render y procedo a masterizar.
el master nunca se toca siempre se deja en 0db
cuando hablamos de dejar la mezcla en -6db no quiere decir q debemos bajr el master a -6db para eso esta el proceso en si de mezcla se supone q antes de mezclar hemos tenido q hacer una pre-mezcla osea dejar todo los niveles de todo los tracks grabados en un nivel optimo como se hacia antes en las mezclas analogicas
despues de eso recien se comenzaba a mezclar ( EQ Compresore Gates ETC)
del resultado de todo eso sale una mezcla con un nivel de -6db
(el master sigue en 0db)
Picos, que el pico más alto no se pase, o sea que no haya en ningún momento en la mezcla un pico que se sature con el fader en 0dbs, si este pico más alto está a -01/-03/-6/-10 no me preocupa, los rms en la mezcla nunca los he tenido en cuenta, no uso nada en el master y van a estar bastante bajos normalmente pero luego en la masterización es cuando si voy a mirar en cuanto van a quedar y que presión va a tener el tema.
Saludos
es q debemos diferenciar si el pico q se nos pasa es constante en toda la cancion o si es solo algunos transientes de la misma dinamica de nuestra cancion eso es loq da a entender Eduardoc
el problema de utilizar un comrpesor en el master es q podemos caer en la sobrecompresion de la señal y por ende matar su dinamica
al igual q utilizando un maximizador en el master lo q hacemos es tener un resultado irreal del tema pues vamos a volver a utilizar un maximizador en la masterizacion
y para terminar si al final de mezclar vamos a bajar el master al nivel q deseamos ¿para q entonces comprimimos las señales?
yo lo que si recomiendo en el master es un limitador a -.1 dB o un softclipper.