La idea es que no se pase de 0dbs, se aconseja dejar el pico más alto a -3dbs, como hay margen puede estar más abajo.
Los fader de las pistas deben estar donde deben estar y eso solo se sabe en el proyecto, no puede haber un lugar específico para los faders de las pistas en ningún caso.
En principio cuando se va a hacer la mezcla se tiene que dejar espacio para que luego no se nos vaya a pasar de 0dbs el master con el fader a 0dbs, este fader si tiene que estar a 0dbs, digamos que con el bajo y la batería ya ecualizadas y procesadas, aunque luego se retoquen, tiene que haber espacio para las guitaras y voces, con lo que el pico más alto no va a poder estar a -3dbs, tendrá que estar bastante más abajo o ya con las guitarras bases tendría que haber sitio para las voces arreglos y punteos para no pasarnos, en el caso de un tema de guitarra, bajo, batería y algo de syntes, si luego el pico de la mezcla nos queda a -3/-6/-10dbs no habría mayor problema, si se queda todo muy abajo hay más probabilidad de que nos pueda quedar ruido de fondo, pero de todas formas hay suficiente margen en general.....
Yo nunca he usado un limitador en el master ni tampoco uso un compresor, hay gente que suele usar un compresor en el master y gente que no..... el hecho de usar un limitador para que no haya picos....., el limitador evitará que no haya picos, pero si los hay el compresor recibirá la señal pasada de 0dbs, con lo que se verá perjudicado el sonido en esos picos por esta razón.
Saludos
mmm.. Muchas gracias eduardoc tenia la duda era en que pense que toda mezcla debia estar por igual en -6 o -12db..y la cuestion es que el maximo pico este en -6 o -12..mmm.interesante gracias otra vez..
en todo caso si la mesa da +4dbs tendrias que bajar los monitores esos 4dbs para compensar las ganancias y asi la entrada a los monitores sera pareja a el volumen real que das desde la mezcla. asi se quedara en 0dbs y no habra una sobremodulacion en los monitores.
1 saludo
estas reglas a mi no me han ayudado nada. en general mis temas suenan muxo mejor cuando tengo el fader del master a -10 db (por ejemplo) y los fader de mezcla dnd esten y la mezcla me llegue a -2, -3 db que cuando tengo el master a 0 db y los fader de canales muy bajos
No se supone que el fader del master tiene que estar 0db siempre?
y yo repito k si me decis siempre k no hay reglas cuando os digo lo de primero eq y luego compresor para esto tampoco las hay. yo acabo saturando siempre el master y acabo dejandolo en -10db (db a secas).
y cuando en vez de hacer eso bajo todos los faders de los canales para que no sature y subo el master a 0 db la mezcla suena muxo peor y muxo menos "fuerte" con menos dinamica y me cuesta muxisimo mas masterizar.
asik si te vale de algo a mi la regla del master siempre a 0 no me ha valido para nada
pd: yo no uso mesas de mezclas, mezclo dentro de cubase
Esa es mi duda. ¿por que necesitan los técnicos de mastering un vacío de x dB?...
JC