yo estoy en el esfuerzo, pero sin guía, es un tanto locura..
pero habrá que intentarlo
pues habla de las dominantes secundarias de cada acorde, pero estos acordes forman parte de la armadura de la tonalidad,
pues aunque sea música modal. entiendo que guarda la relación tonal con el modo jónico desde el que parten
Al principio habla de regiones armónicas: tónica, subdominante y dominante, de los acordes que están a distancia de tercera por encima o por debajo como pertenecientes o relacionados con esa región y cómo al convertirlos en dominantes se gana acceso a nuevas escalas que enriquecen la paleta de sonidos disponibles pero sin perder la relación con la región correspondiente.
Luego toca otros temas: pasar por los arpegios en el solo, escalas pentatónicas con grados añadidos, escalas pentatónicas relacionadas, inversiones...
Pero no es un tutorial de armonía básico. Se trata de una masterclass sobre recursos para enriquecer el discurso, así que se presupone que va dirigida a alumnos que ya tienen una formación en armonía y capaces de reconocer calidades y funciones de oído.
comprendo lo que me dices de las dominantes secundarias, que estan una tercera arriba o abajo.
pero lo de agregar nuevas escalas seria mediante dominantes secundarias? o sea ser hace algun tipo de modulación?
Lo mejor que se puede hacer para entender de qué está hablando es sentarse tranquilamente a transcribir lo que está tocando. Mejor de oído, sin mirar al mástil. Hay trabajo para unos meses, pero merece la pena.
gracias por las respuestas ...
en ello estoy, el tiempo que me deja el curro
Lo importante es que desarrolles el oído al mismo tiempo que la comprensión de la teoría. De poco te sirve saber que puedes meter La mixolidio sobre el acorde de La tónica cuando lo enlazas con Re subdominante si no puedes oír la diferencia de calidad entre la séptima major y la menor, y cómo le cambia el sonido a la melodía.
Si te motiva este vídeo duro con él, es buen material. Está algo desperdigado, no sustituye a un método, pero la motivación es lo primordial. Puedes complementarlo con algo más metódico como "The Jazz Theory Book" de Mark Levine.
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si lo estoy leyendo.. gracias por las respuestas
la teoría me la aprendo para investigar en componer y demás.. asi que desarrollo el entendimiento auditivo probando a crear cosas con lo que analizo.
Pero me interesa mas el análisis creativo de la armonía que el de análisis en si de una interpretación (aunque a veces vayan unidos )
En el caso de los procedimientos explicados en este vídeo no hay diferencia entre composición e interpretación. Lo importante es saber cómo conseguir lo que buscas, incorporar nuevos sonidos a tu lenguaje para poder utilizarlos cuando la inspiración, interpretativa o compositiva, te lo pida.
si me gustaría ampliar un poco el rango de opciones a la hora de componer
muchas gracias por la información, miguimateu..
estoy intentando asimilar y encajar todas las cosas