#3 reciwn ahora me doy cuenta cuenta que no la he subido.
Luego la subo.
Tal vez alguien tenga la misma duda.
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#6 Supongo que no has visitado el enlace que te dejé aquí #3
La fuga en do menor está ahí mismo analizada y explicada a partir de la cual puedes extraer ideas para la fuga en do mayor.
Supongo que estas son tareas de clase. El propósito es que al hacerlas te encuentres con dificultades con las que al lidiar termines aprendiendo recursos de análisis, así como la comprensión de la obra. No es muy didáctico que te lo cuenten, por eso son tareas autónomas del alumno. Si aquello que no sepas abordar en casa te lo explica luego el profesor en clase, irás forjando conocimiento al respecto. Si sólo lo consultas aquí o en otras webs tendrás que consultarlo cada vez que quieras hablar de la fuga.
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Una forma diferente de aprender lo mismo. Hace ya algunos años Ebenezer Prout se escribió unos buenos volúmenes de las fugas de Bach analizadas. Además propuso un modo de entender el tratamiento polifónico a partir de una idea principal o tema (sujeto, dux, lider) utilizando letras (como si fuesen una canciónI) de modo que la letra se repite cada vez que aparece el tema o, si se fragmenta, se canta solo el fragmento del tema correspondiente.
Es un método poco cerebral y menos académico, pero puede que más efectivo.
Siguiendo estas pautas Enrique Blanco (compositor y docente) publicó por las redes una versión Ibérico silábica del análisis de la Fuga en Sol menor. Adjunto va el documento. Si se dedica un tiempo a canturrear la letra es casi imposible no entender cómo funciona el lenguaje contrapuntístico imitativo, es posible que no se te vuelva a escapar nunca encontrar el sujeto.
Como alternativa puedes usar las letras de Ebenezer, aunque creo recordar que están en ingles.
Archivos adjuntos (
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WTC-I-2-Partitura-completa.pdf
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No te están pidiendo que construyas un cohete espacial… a veces tenemos la fea costumbre de pretender que todo sea divertido y ameno, pero hay cosas que hay que estudiar nos guste o no, hay cosas que por mucho que se quieran maquillar son lo que son. Una cosa es preguntar alguna duda en concreto, o pedir opinión sobre un trabajo a presentar, y otra muy diferente es que pidas que te den los deberes terminados… si no te ves capacitado este año para comprender lo que te están pidiendo no pasa nada, el año que viene lo vuelves a intentar o te asignas menos materia para llevarlo mejor. Otra opción es buscarte un profesor particular. Lo mejor de todo es que una obra ya te la han dado analizada, te han sugerido una web donde sacar recursos… pero tampoco te vale… solo te ha faltado indicar las normas APA con las que quieres que se te presenten tus deberes.
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#10 Yo no juzgo una metodología sin conocerla. Pero lo normal es que se exponga un tema, se debata o se pregunten dudas, se ejercite en clase la parte práctica y se continúe en casa de manera autónoma. El profesor no tiene porqué animar la clase con chistes extra, ni suavizar el tema, ni dorar la píldora. Menos en un tema como la fuga. Algunos temas en música son áridos y densos, lo que no les resta interés. Recuerda que estás estudiando lo que te gusta. ¿No te has preguntado nunca qué maravilla de técnica hay detrás de una composición?
El alumno que no entiende puede preguntar en clase, o ampliar conocimientos con la bibliografía recomendada, o quedar con un compañero de clase a estudiar. Hay mil modos de afrontar temas difíciles que son mejores que solicitar la solución por internet. Esperar la "animación cultural" por parte del docente es renunciar a la parte de corresponsabilidad que tienes con tu propia educación. ¿Qué tipo de músico quieres ser, el que pregunta en internet las dudas, o el que construye un conocimiento sólido de aquello que le apasiona (supuestamente)?
En este hilo ya tienes información suplementaria de sobra. Prueba a hacer el trabajo, llévalo a clase con errores y valora con tu profesor la tarea y cómo mejorarla. Implícate en la metodología de la que no participas hasta que hagas lo que se te pide. Y cuando veas si resulta o no, entonces critica a tu profesor con argumentos.
Por cierto, en el enlace que te pasé también está analizada la fuga en do mayor.
Con todos mis respetos, si el contrapunto te parece aburrido quizá has equivocado lo que estudias.
Si la culpa es del profe como dices, cosa que dudo, pues haz un intento y lo cuelgas aquí. Seguro que alguien te echa una mano en correcciones. O haz lo que sería normal en alguien que estudia, entregas la faena haciendo lo que te parece correcto y aprendes de las correcciones que te hagan. En cualquier estudio que hagas siempre habrá profesores con los que no sintonices, algunos (los menos) serán no muy buenos y otros ( la mayoría) los vas a entender con el tiempo y verás que tal vez eran mucho mejores de lo que te pueda parecer en su momento.
Sólo con haber abierto el link que te pasa Mikolópez tendrías medio trabajo hecho, pero si ni eso has hecho...
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#14 es que en realidad el profesor puede ser un aburrido tremendamente y cree que esta bien pero los resultados estan a la vista. si un profesor tiene pocos alumnos por algo sera no ? ... en mi conservatorio hay profesores que no dan abasto de tantos alumnos que tienen y de repente te encuentras que otros profesores no tienen alumnos y esa preferencia por que sera ?
yo creo que el profesor tiene que ponerle un lado divertido e interesante a lo que esta explicando por que si no la gente se aburre a pesar de que este estudiando lo que le gusta. una cosa no quita la otra. el profesor tiene que buscar la mejor forma de enseñar y que el conocimiento llegue.
yo particularmente si un profesor es aburrido y no me transmite nada no sirve como profesor. es como la musica en si mismo de que sirve tanto tecnisismo si cuando tocas no transmites nada desde el corazon y no le poens tu impronta ? la tecnica sin el lado humano no sirve de nada.
y me molesta mucho eso de que ¨ los profesores son inimputables o infalibles¨ los profesores tambiem pueden equivocarse y estar mal.
hacer sufrir al alumno no entiendo cual es la gracia de eso ? de que sirve explicar algo de forma aburrida y tecnica ? solo te sirve para vanagloriarse uno mimos y quedar bien uno y ser narcisista pero la pregunta es la otra persona entendio ? le llego el conocimiento ?
hay una frase hermosa de Einstein
aun cuando estes estudiando algo que sea muy dificil y aburrido (a pesar de que te guste lo que estas estudiando) siempre hay que buscarle el lado divertido interesante y sobre todo disfrutarlo.
y por cierto he abierto el link que me paso mikolopez y todavia no lo entiendo
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