Roland Jp-8080: silencio entre cambios de patches

Consulta
Kike
#1 por Kike hace 4 semanas
Hola, hace poco adquirí un jp-8080 y estoy intentando secuenciar con el squarp pyramid, hasta aquí todo bien , el problema me viene cuando intento grabar diferentes patterns con program change del patch, al cambiar de patch el sinte para de sonar por unos instantes con el program change , por lo que suena un pequeño silencio y no queda nada bien, tengo entendido que si que se puede programar el program change para que me cambie de patch pero sin ese silencio, vamos, para que cambie instantáneamente al cambiar el pattern sin corte…no se como hacer , si alguien me puede ayudar por favor lo agradecería, muchas gracias por adelantado.
Subir
OFERTASVer todas
  • -22%
    Universal Audio Volt 2 Studio Pack
    179 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
ELKE_FALTABA
#2 por ELKE_FALTABA hace 4 semanas
Hola.
Tienes un hilo específico del JP-8000 y 8080:

https://www.hispasonic.com/foros/usuarios-roland-jp8000/231674

Con respecto a tu pregunta creo que no se puede. Los JP no tienen transiciones suaves, yo tengo el 8000 y cuando cambio de programa de forma manual o mediante midi se corta el sonido.
Subir
1
Kike
#3 por Kike hace 4 semanas
#2 gracias por la respuesta . Pues pensaba que si podía …. Me gustaría que alguien más lo confirmara por si acaso estamos haciendo algo mal en la configuración … entonces yo me pregunto , para que sirve esta opción de program change si no podemos hacer una transición?
Subir
Synclavier
#4 por Synclavier hace 4 semanas
Kike escribió:
al cambiar de patch el sinte para de sonar por unos instantes con el program change


Comprueba que no estés excediendo la polifonía máxima del sinte (10 notas simultáneas).

Kike escribió:
tengo entendido que si que se puede programar el program change para que me cambie de patch pero sin ese silencio

Kike escribió:
para que sirve esta opción de program change si no podemos hacer una transición?


Consulté el manual online y no vi nada referente a cómo hacer cambios de programa eliminando cortes en el sonido. Quizá quieres hacer transiciones demasiado rápidas y te encuentras con limitaciones propias del sintetizador (no olvidemos que es un sinte de modelado analógico de los 90).

Si por el contrario haces cambios de programa con cierta separación en el tiempo, seguramente el sinte responderá correctamente. Por ejemplo, ejecutas un sonido y dejas un pequeño margen en el secuenciador para que ese sonido se pueda extinguir totalmente, entonces insertas el cambio de programa y dejas un pequeño margen para que el nuevo sonido se cargue y poder empezar a ejecutarlo. Reduciendo ese tiempo intermedio podrás llegar a saber cual es el tiempo mínimo que necesita el sinte para no producir cortes desagradables en el sonido (también dependerá del tipo de sonidos utilizados, claro está).

Los pequeños vacíos deberás rellenarlos, en tal caso, con sonidos provenientes de otra fuente sonora. Es lo que yo hago cuando me encuentro con un problema similar y entiendo que esto te obligaría a modificar tu forma de trabajar, pero no queda otra si el origen del problema está en una limitación propia de este modelo de sintetizador.
Subir
Soundprogramer mod
#5 por Soundprogramer hace 4 semanas
Kike escribió:
vamos, para que cambie instantáneamente al cambiar el pattern sin corte…no se como hacer


Ya te lo han indicado, no se puede, no es viable. Bienvenidos a la época de sintes noventeros, eso es lo que tiene lidar con ellos.
En los actuales eso si se puede hacer con muchos modelos, que no con todos.

Kike escribió:
entonces yo me pregunto , para que sirve esta opción de program change si no podemos hacer una transición?


Pues como no cambies el chip el procesador del sinte entero no sé yo. Los sintes MIDI te permiten hacer cambios de programa pero si usas un sonido que tenga un efecto de reverb larga, delay, o decaimiento alto cuando haces el program change tiene que reposicionar los valores de parámetros al nuevo programa seleccionado y eso genera en estos aparatos un corte audible en el sonido, algo abrupto, es normal.
Si lo haces con sonidos mas cortos o con efectos menos evidentes se notará menos siempre que dejen un poco de pausa entre cambio de programas.

Es así, asúmelo o ya sabes... ;)
Subir
Kike
#6 por Kike hace 4 semanas
Ante todo gracias a todos por responder

Soundprogramer escribió:
Pues como no cambies el chip el procesador del sinte entero no sé yo. Los sintes MIDI te permiten hacer cambios de programa pero si usas un sonido que tenga un efecto de reverb larga, delay, o decaimiento alto cuando haces el program change tiene que reposicionar los valores de parámetros al nuevo programa seleccionado y eso genera en estos aparatos un corte audible en el sonido, algo abrupto, es normal.
Si lo haces con sonidos mas cortos o con efectos menos evidentes se notará menos siempre que dejen un poco de pausa entre cambio de programas.


Se me enciende la bombilla si podría ser por esto porque estoy usando los propios efectos del jp y puede que tenga que ver en parte por eso y que se acentúe más el silencio y en consecuencia el cambio de programa .
Yo primordialmente he hecho las cosas con mi equipo dawless sin cambiar de patterns y me divertía mucho crear en directo conforme pasaba el rato haciendo música ( nada profesional ) pero últimamente estoy intentando sacar más partido de todo el equipo que tengo y ser un poco más profesional y que suene todo mejor y más elaborado.
Al trabajar con la mpc y el octatrack depende de lo que me apeteciera en ese momento como cerebros de todo mi equipo en cuestión a secuenciar se refiere, se que estoy un poco limitado en algunas cosas pero me encanta. En este caso que quiero hacer algo digamos mejor y de mejor forma y elaboración, me tendría que limitar a grabar clips desde el jp-8080 en mi mpc u octatrack como fueran algo así como ableton.
Quitar efectos y probar la transición de patch a otro patch es lo siguiente que haré mañana. Con la mpc siempre podré meter FC aparte
Subir
Behringerson
#7 por Behringerson hace 4 semanas
#6

El JP8080 interrumpe el sonido actual en cuanto recibe el Program Change.

Si no recuerdo mal, podías en Performance Mode asignar distinto canal MIDI para los cambios de programa del Performance y para cada una de las partes. Así mientras suena una de las partes haces un cambio de programa en la otra parte (que no está sonando) y luego continúas enviando notas por ese canal.

CH1 - Performance Control CH
CH2 - Part 1 MIDI CH
CH3 - Part 2 MIDI CH

Ahora, si lo que quieres es cambiar el Performance y no solo una e las partes, no tendrás forma de evitar que el sonido se corte.

Creo que en el manual explica lo de los canales diferentes.
Subir
Wikter
#8 por Wikter hace 4 semanas
#6 Sabiendo que tienes esa limitación, más que tenga de efectos, evita que el JP entre justo después de un cambio de programa, o directamente envía los cambios de programa tras la última nota del tema anterior... O a la antigua usanza, en el compás 0 se envían todos los cambios.
Con la MPC tendrás opciones de sobras para cubrir ese hueco.
Subir
Kike
#9 por Kike hace 4 semanas
#8 acabo de empezar en el mundo de los cc y los program change y no se cómo hacerlo correctamente , si me puedes echar un cable … te lo agradecería .
Explícame eso del compás 0 y la nota del tema anterior por favor !! Y de que manera podría hacerlo con la mpc ??? Yo tengo una live 2 y una 2000xl … pero supongo que todo será más fácil con la live 2.
Gracias y saludos .
Subir
ELKE_FALTABA
#10 por ELKE_FALTABA hace 3 semanas
Sin tener una MPC pero la maniobra es la misma.
Yo secuencio en DAW, y para editar hay 2 ventanas, piano roll y event edit. En piano roll están representadas todas las notas cada una en sus respectivos compases y subdivisiones. En esta ventana se ve perfectamente dónde debería de producirse el PC o el CC.
Sabiendo eso, en la ventana event edit se busca el punto en concreto (measure, beat, etc) y ahí se inserta el PC o el CC. Lo que te comentan es que no lo pongas exactamente donde deba entrar la primera nota del nuevo programa sino en el beat anterior, o sea 56:04:001 en lugar de 57:01:001 por poner un ejemplo.

El otro tema de ponerlo en compás 0 es hacer que todos los CC y PC de esa pista se envíen lo primero para que el sinte esté preparado. Obviamente si deben de cambiar a lo largo del tema, se van introduciendo en cada tiempo según hagan falta. Yo lo que hago es dejar el primer y segundo beat del primer compás en blanco y utilizar el beat 3 para enviar todo y los temas empiezan en el compás 2 con los sintes preparados antes de que empiecen a sonar las notas.
Con un poco de práctica la ventana event edit te soluciona muchas cosas como ver si hay notas duplicadas, algún CC mal puesto, retocar algún inicio de nota o sample que vayan a destiempo y cosas así.
Seguramente la MPC tenga algo parecido.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo