Masterclass armonía y su comprensión
OFERTAS Ver todas
-
-6%Elektron Digitakt II (B-Stock)
-
-29%Behringer X-Touch Compact
-
-50%NI Komplete 15 Collector's Edition
De todas formas, a base de usarlos sí que llegas a aprendértelos de memoria, si no todos, sí la mayoría. Tampoco son tantos, 12x7=84, y si quitamos jónico y eólico quedan 60. Además tienes otros apoyos para su memorización, como su estructura interválica, el acorde cuatríada al que corresponden, su digitación en el instrumento... al final todo converge.
lgarrido escribió:Basta con aprenderse las escalas mayores y recordar en qué grado empieza cada modo. Por ejemplo, Sol locrio tiene una armadura de 4 bemoles, porque empieza en el VII grado de Lab.
Uf, disculpa, intuyo por donde va la cosa, pero no acabo de tener una visión global... si me lo permites, pongo un par de ejemplos para "reposar" el concepto:
En el VII grado de la tonalidad de Lab mayor podemos formar la cuatriada de Sol m7b5, la cual a su vez es, lógicamente, el I grado del modo Sol locrio. Por tanto, como Lab mayor tiene una armadura de cuatro bemoles, Sol locrio la comparte.
En el IV grado de la tonalidad de Re mayor podemos formar la cuatriada de Sol maj7, la cual a su vez es el I grado del modo Sol lidio. Por tanto, como Re mayor tiene una armadura de dos sostenidos, Sol lidio también.
Para sistematizarlo, simplemente cogemos el grado del acorde que se forma sobre una escala mayor dada, y buscamos el modo que se corresponde con dicho grado. Por ejemplo, en Do mayor, tonalidad sin alteraciones, encontramos la correspondencia: Do jónico - Re dórico - Mi frigio, etc.; todos ellos tienen por consiguiente una armadura sin alteraciones.
Ok, creo que lo he entendido, muchas gracias de nuevo y perdón por pensar en "voz" alta
#19
No hace falta meter a los acordes en el asunto, pero sí, ésa es una forma de deducir las armaduras de los modos.
#20
Depende del estilo y el lenguaje. En este caso concreto hay que tener en cuenta que los modos en jazz tonal no son realmente modos, son lo que se llama escalas-acorde (chord-scales). Así que lo que guía su elección no es tanto la tonalidad como el acorde del momento. Pero es un tema demasiado amplio para un foro.
No hace falta meter a los acordes en el asunto, pero sí, ésa es una forma de deducir las armaduras de los modos.
#20
Depende del estilo y el lenguaje. En este caso concreto hay que tener en cuenta que los modos en jazz tonal no son realmente modos, son lo que se llama escalas-acorde (chord-scales). Así que lo que guía su elección no es tanto la tonalidad como el acorde del momento. Pero es un tema demasiado amplio para un foro.
Juan
De
Francia
Lanza
Misiles
Está
Loco
Ejemplos:
¿Que armadura tiene Si Dórico? = Aquella de la escala mayor donde Si es grado II = La mayor = 3#
¿Y Sol Mixolídio? = Sol = grado V de Re mayor = 2#
¿Que modo FA es con armadura 4 bemoles? = Fa es VI grado de Lab mayor = modo VI = FA Eólico
¿Y modo Mi con 2 sostenidos? = Mi es II grado de Re mayor = MI Dórico (II modo)
De
Francia
Lanza
Misiles
Está
Loco
Ejemplos:
¿Que armadura tiene Si Dórico? = Aquella de la escala mayor donde Si es grado II = La mayor = 3#
¿Y Sol Mixolídio? = Sol = grado V de Re mayor = 2#
¿Que modo FA es con armadura 4 bemoles? = Fa es VI grado de Lab mayor = modo VI = FA Eólico
¿Y modo Mi con 2 sostenidos? = Mi es II grado de Re mayor = MI Dórico (II modo)
vale encontré unos vídeos interesantes sobre este tema y lo comparto
http://www.youtube.com/watch?v=AieNPzUru-g
por lo menos a mi me lo parece
http://www.youtube.com/watch?v=AieNPzUru-g
por lo menos a mi me lo parece
http://www.youtube.com/watch?v=3-qmGYZArY0
en el canal en cuestión están todas las partes
en el canal en cuestión están todas las partes
Javi Arce escribió:El círculo de quintas relaciona tonalidades mayores y menores, pero obviamente no incluye modos
Como que no incluye... cada modalidad tendrá su circulo de quintas adaptado a su distribución de tonos y semitonos... el círculo de quintas si incluye los modos... por ejemplo modo Mayor
DoM- SolM- ReM- LaM- MiM- SiM- Fa#M
En donde Do M no tiene ninguna alteración- Sol M tiene el Fa#- Re M tiene el Fa# y el Do# etc....
Ejemplo Re Dórico
Re- La- Mi- Si- Fa#- Do#- Sol#-
Donde Re dórico no tiene ninguna alteración, La dórico tiene una (el Fa#), Mi dórico tiene dos (fa#- do#), Si dórico tiene tres (fa#- do#- sol#)...
Puedes construir tu circulo de quintas con cualquier modalidad... podrás observar que el orden de los sostenidos de la armadura no va a variar (fa, do, sol, re, la, mi, si) ni el de los bemoles... Lo único que cambia es la nota con la que empieza la escala que no tiene ninguna alteración.
En Do M la escala sin alteraciones es el Do
Dorico el Re
Frigio el Mi... etc etc...
Te puedes hacer tus círculos de quintas modales si te sirve de guía rápida para buscar las escalas.
Saludos!!!
Hilos similares
Nuevo post
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo