Ok, vale. El mastering destruye la musica, no los ingenieros o los que trabajan en el mastering. Son los clientes y productores que son los que lo solicitan.
Luego estan los que hacen un buen mastering y los que no.
Ahora si que no entiendo la pregunta...el mastering claro,.. quien sino?
Ya veo como cada uno entiende la pregunta de diferentes formas.
Saludos
A ver, la compresión mejora mucho el sonido cuando el sonido es malo, si la grabación es de calidad se aplica para corregir pequeños errores, pero siempre manteniendo lo máximo posible la naturalidad del sonido. Quien piense que el objetivo es una señal lo más plana posible está muy equivocado. Eso habría que conseguirlo a la hora de grabar y no de masterizar, porque la compresión cambia las propiedades del sonido y se transforma demasiado el sonido de la voz original, algo que nunca debería perderse y menos tratandose de una banda que tiene que actuar en directo. La sensación que produce oir una voz de una manera en el disco y completamente distinta en la realidad, quizás venda mas discos pero seguro que no vende mas conciertos, siempre hay que buscar un equilibrio.
Otra cosa que leo todo el rato, se está perdiendo la dinámica, pero bueno es que si tu aplicas un compresor es evidente que tendrás que cambiar el volumen de las diferentes partes para darle la dinámica que ha perdido, quien pierde la dinámica es porque quiere, dinámica puede seguir teniendo, lo que pasa que eso implica que el volumen general del tema no te puede quedar tan alto. Pero ¿que problema hay?, ¿que lo quieres al mismo volumen? pues que lo suba el que lo escuche. que esto ya parece una carrera para ver quien alcanza un nuevo decibelio, y no tiene sentido porque la gente cuando oye que suena demasiado fuerte lo baja de volumen y si no lo baja acabará con sordera. Por sonar mas fuerte no tiene porque vender más, la gente escucha la música al nivel que quiere, no al que viene "de fábrica". A mi personalmente me da asco la música que suena demasiado fuerte, porque me obliga a cambiar el volumen.
porque no se toca el tema sociologico, antes de criticar lo que la industria le obliga a un ingeniero de mixing o mastering, no es lo mismo la epoca de Marley y la marihuana, paz y amor, que la epoca de la electronica, del extasis y las bebidas energeticas mezcladas con alcohol, donde los sentidos estan extresados, y se necita de los sacudones de low para escuchar, porque en los 80 con chic y earth se bailaba y hasta mas, y con sistemas con menos potencia y si sumamos la cultura punk, donde nada importaba, y hoy lo estereotipamos con compresores y correctores de afinacion, cuantizaciòn, baterias DW triggeadas ...
En los discos comerciales, el 95 % de lo que escucha la gente, se masteriza como TE MANDAN (el productor, el artista, el A&R de turno de la compañía o el Papa). Igual que se graba como te mandan y se mezcla como te mandan. Igual que los músicos tocamos como nos mandan. Todo depende de la "receptividad" que el productor (o quien mande) tenga hacia lo que tú le aconsejes (si te pregunta o acepta alguna opinión, claro). Pero el mastering, ni los técnicos de mastering (salvo casos puntuales, claro) "destruyen" nada.
tambien diremos que los musicos graban como les mandan si quieres que una discorafica....edite....tu trabajo,
conclusion, es todo una cadena que se deberia de romper ya que esta "perjudicando" a la musica, pero el mastering en si no perjudica nada, es solo una herramienta y como tal, es su mal uso lo malo
Hola, yo quiero comentar que hace poco escuché el Misplaced Childhood de Marillion remasterizado y me dío tanto asco que lo tuve que quitar. Que sonido más puñetero, qué batería más machacona, todo el sonido parece metálico y falso. En definitiva que se lo han cargado, y es una auténtica pena que la gente que nunca lo haya escuchado se pierda el original (que imagino que ya no se venderá). no sé si alguien ha tenido la oportunidad de escucharlo.
Osea, que eso de que mejora siempre....
Pues se han cargado ese ambiente sinfónico que tenía. Pierde toda la esencia en mi opinión.
Creo que el sonido único y natural que lograban muchos grupos o autores de los 70 y comienzos de los 80 incluso usando en la mezcla instrumentos electrónicos se ha perdido para siempre.