La cuestión es que yo estoy aprendiendo bastante sobre el tema de mezcla y mastering, pero me empiezo a plantear la posibilidad que por otro lado no me convence en el tema económico y de orgullo, todo sea dicho, de contratar los servicios de un estudio especializado en mastering para que ellos me hagan el acabado final. No paro d escuchar las opniones de profesionales que me recomiendan que deje en manos de expertos el mastering, que ellos con su maquinaria sacarán un acabado que yo no podré conseguir con mi equipo. Por otro lado, yo me resisto a pensar que no seré capaz de conseguir un buen acabado usando mis nuevos conocimientos y mi equipo. A veces pienso que lo único que buscan ellos es trabajo, te convencen para que lo hagan ellos y te cobren un buen pellizco de euros.
Suelo usar Nuendo para el mastering y plugs de Waves. Mi interface es una Terratec Phase 88 Rack, ahora acabo de cambiar el mixer (una Onyx 1220) con una calidad de audio mayor que las VLZ Pro. Envío tres buses stereo desde el PC a la mesa donde se mezcla con los sonidos del Virus C y del Akai S3000XL, luego toda la mezcla se envía otra vez al interface para grabar la pista mixdown en Nuendo y con otro BUS (que sale por la salida S/PDIF de la Phase 88 Rack) lo devuelo a la entrada TAPE IN de la Onyx donde así escucho el resultado del proceso del mastering que hago a tiempo real antes de volcar la mezcla al canal de Mixdown. Una vez los resultado me gustan, grabo la mezcla del track a 48KHz/24-Bit y vuelco todo a Wav (usando el L2 como Dither) a 44.1KHz/16-Bit con los cambios del mastering que hice antes de grabar la mezcla.
Ahora, me empiezo a plantear si necesitaría quizá un interface de audio de mayor calidad para que mis grabaciones de esos volcados fueran más buenos, veo que mucho pros usan los interface de RME o los MOTU. Estos entarían dentro de mi presupuesto, pero realmente su calidad de audio es muy superior al de Terratec? el precio dice que sí, pero los usuarios? O quizás debo hacer caso a estos 'pros' y pagar los servicios de un estudio especializado?
Si vosotros estuvierais en esta situación que haríais, os gasteríais los € o indagaríais en las posibilidades con las que contais. La opción más segura es pagar a los ingenieros del estudio, pero realmente en casa podemos conseguir lo que se nos pide en esos sellos tan exigentes con la calidad de audio? Yo sigo pensando que sí que podemos, pero los resultados de estos estudios son impresionantes.
Gracias,